Policía política cita a colaborador de ADN Cuba Jancel Moreno

El activista LGBTIQ y comunicador ya recibió amenazas por sus publicaciones en redes sociales. La citación es para este 14 de octubre a las 11 de la mañana
Citación de la Fiscalía
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen citó para un interrogatorio al colaborador de ADN Cuba Jancel Moreno, sobre quien pesan amenazas de todo tipo por ejercer el periodismo independiente.

“Regresa un segundo papelito, esta vez lo trae un joven vestido de Civil que se identificó como funcionario de la Fiscalía provincial en Matanzas. La cita esta vez será con el mayor Cepero, quien me espera a las 11 a.m. en la estación de la playa”, declaró el reportero en redes sociales.

“El pasado 15 de septiembre fui citado igual en la misma estación y terminó siendo una amenaza con cárcel por mis contenidos en las redes sociales, en ese entonces me cargaban cuatro delitos —propagación de epidemia, propaganda enemiga, desacato e incitación a delinquir. Todos ellos por mis publicaciones en redes, algo que evidencia una vez más la vigilancia constante, el acoso y la represión a la que estamos sometidos los que negamos bajar la cabeza”, añadió.

En efecto, el activista LGBTIQ y comunicador fue citado el 15 de septiembre por la Policía Nacional Revolucionaria sin que le informaran el motivo, y sin que él tuviese pendiente proceso judicial alguno.

Moreno, de 21 años, acudió el 16 de septiembre a las 2 p.m. a la estación policial de la ciudad de Matanzas, donde vive. Allí lo esperaba un oficial de la Seguridad del Estado, según contó el joven youtuber a ADN Cuba, poco después de salir del encuentro con los represores.


“Un oficial con forma autoritaria y hasta déspota recoge mi carnet de identidad (2:20 pm) a las 3:50 aproximadamente baja un Mayor y me llama, subimos. Se presentó, pero realmente ni recuerdo el nombre (además que es falso) y comenzó entonces la charla”.

Moreno explica que el oficial le mostró una carpeta en la que tenía recopiladas “más de 40 publicaciones de mi perfil” de Facebook. Le reprochó al activista ser “seguidor de Otaola, [José Daniel] Ferrer y por ahí para allá todo el mundo” perteneciente a la oposición. Realmente era imposible entrar en debate, porqué ni el cambiará su postura ni yo la mía, así que me dediqué a escucharlo y mover mi cabeza”, expresó.

El activista es uno de los invitados al VII Diálogo sobre Cuba, encuentro virtual organizado por el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda. A ese programa asistirán varios influencers y opositores, como Alex Otaola, Manuel Milanés, Maykel Osorbo, Norges Rodríguez, entre otros.

 

 

Relacionados