El nuevo formato de la postemporada del béisbol de Grandes Ligas ya dejó sus primeras sorpresas, al quedar eliminados en dos partidos los Mellizos de Minnesota y los Indios de Cleveland, con notables actuaciones de cubanos en los partidos decisivos.
Los Yanquis de Nueva York consiguieron una peleada victoria (10-9) por segundo día consecutivo sobre los Indios, en la cual el cubano Aroldis Chapman terminó siendo vital.
El Misil Cubano recibió el choque en una difícil situación, octavo episodio con hombres en base y el marcador empatado, y permitió un jit de César Hernández que puso por delante a Cleveland.
Sin embargo, sacó la entrada con ponche y doble play nada menos que frente a José Ramírez y Carlos Santana, respectivamente.
En el noveno capítulo, los del Bronx consumaron otra remontada y le entregaron a Chapman una ventaja que este no desaprovechó, al ponchar a los tres rivales y anotarse la victoria.
Ahora el cubano luce record de 3-3 en playoffs y su promedio quedó en 2.33, tras labor de 2 entradas con un jit y 4 ponches (llegó a 58 totales).
Otro equipo que consumó su pase a la siguiente ronda fueron los Astros de Houston de Yuli Gurriel, al vencer 3-1 a los Mellizos de Minnesota y extender la racha de negativa de estos a 18 partidos de postemporada perdidos de forma consecutiva.
Fue un partido con dominio del pitcheo, algo que sufrió especialmente Gurriel, quien se marchó sin jits en 4 turnos oficiales, con la particularidad de dejar 4 corredores en las bases.
El otro equipo que consiguió su boleto a la siguiente ronda fueron las Rayas de Tampa Bay de Randy Arozarena y Yandy Díaz, tras victoria 8-2 sobre los Azulejos de Toronto.
Otra vez Randy Arozarena destacó por las Rayas con 3 jits en 4 turnos, incluyendo par de dobles, convirtiéndose en el cubano número 17 en conectar tres indiscutibles en un partido de postemporada en MLB.
El jardinero natural de Pinar del Río también remolcó una carrera, anotó 2 y recibió un boleto, finalizando la serie con 4 jits en 8 turnos, 3 extrabases (incluido un triple) y 3 anotadas.
Su compañero Díaz regresó a la alineación de Tampa después de una larga ausencia y rescató par de boletos y falló en igual número de ocasiones.
Por los rivales, Lourdes Gurriel Jr. se marchó en blanco en 4 salidas y finalizó su primera incursión en postemporadas con 2 jits en 8 chances, incluido un doble.
Los Medias Blancas de Chicago, con sus cuatro cubanos, deberán decidir su futuro en partido definitivo ante los Atléticos de Oakland, tras el triunfo de estos últimos 5-3 en el segundo choque.
El protagonismo fue para el receptor Yasmani Grandal, quien produjo todas las carreras de Chicago gracias a su segundo jonrón consecutivo en esta postemporada y su tercero de forma general.
Con esta hazaña, empata un récord cubano que estaba en poder de Rafael Palmeiro, quien logró igual racha en 1996. Grandal terminó con ese único jit en 3 intentos, además de una anotada, par de boletos y el trío de remolques.
José Abreu, por su parte, pudo cambiar el destino del partido al llegar a la caja de bateo con bases llenas, pero falló al igual que en otros 4 intentos de sus 5 oportunidades del partido.
Luis Robert conectó un único imparable en 4 chances mientras que Yoan Moncada falló en igual número de turnos válidos por segundo partido en línea.
En un increíble duelo de pitcheo, los Bravos de Atlanta derrotaron a los Rojos de Cincinnati (1-0) en un choque que dejó el récord absoluto de MLB de más entradas sin carreras en un partido de playoffs con 12.
En dicho choque, Raisel Iglesias realizó un notable aporte a la causa de los Rojos y sacó 4 outs por la vía del ponche con velocidad entre las 96 y las 99 millas por hora.