Una histórica postemporada de 16 equipos comenzó para las Grandes Ligas y en la primera jornada ya hubo participación de 7 peloteros cubanos, con destaque para algunos de ellos.
El grupo de cubanos de los Medias Blancas de Chicago volvieron a hacer historia, al convertirse en el segundo cuarteto de jugadores de la isla que participa en un partido de postemporada con el mismo equipo, luego de que Zoilo Versalles, Tony Oliva, Camilo Pascual y Sandy Valdespino lo hiciesen en1965.
El inicialista José Abreu extendió su rendimiento de la temporada regular a los playoffs, en un partido que los suyos terminaron ganando (4-1) apoyados en la guía del abridor Lucas Giolito.
Abreu consiguió imparable en el primer turno al bate en postemporada de su carrera y en su segundo viaje a la caja despachó cuadrangular con un compañero en circulación, convirtiéndose en el quinto cubano que debuta con jonrón y el primero desde José Canseco en 1988.
En total, Abreu finalizó con esos 2 imparables en 4 turnos, 2 impulsadas y una anotada.
Asimismo, el receptor Yasmani Grandal emuló a su compañero y conectó batazo vuelta completa —su único jit en 4 turnos— hacia lo profundo del jardín derecho en el octavo episodio.
Al haber conseguido un cuadrangular en su última aparición en playoffs —partido de comodín de 2019 ante Dodgers— Grandal se une a un grupo de otros 4 cubanos que consiguieron vuelacercas consecutivos en postemporada de MLB.
Luis Robert también logró jit en 4 chances válidos en su primera aparición en playoffs tras un desacertado fin de temporada, aunque también se tomó un ponche en el partido.
Yoan Moncada no corrió con igual suerte que sus compatriotas y se marchó en blanco en 4 visitas al plato, incluyendo un ponche, tras alinear como segundo en la batería de los Medias Blancas.
Mientras tanto, el partido entre las Rayas de Tampa Bay y los Azulejos de Toronto, ganado por los primeros 3 carreras por 1, tuvo el duelo entre los cubanos Randy Arozarena y Lourdes Gurriel Jr.
Este último también tuvo un debut de calidad en su primera postemporada, al lograr par de imparables en 4 turnos, incluyendo un doble.
Gurriel, quien alineó como quinto bate, también se tomó un ponche, pero fue el único jugador de su equipo que consiguió múltiples jits en el choque y el único que se embasó en más de una ocasión.
Mientras tanto, Arozarena fue el responsable de la primera carrera de las Rayas, tras disparar un triple en el cuarto episodio y anotar luego de un wild pitch.
Aunque ya había consumido 4 turnos en postemporada con los Cardinales de San Luis, este fue el primer indiscutible para el pinareño en los playoffs de la MLB y el primer cubano en lograr un triple desde que Yuli Gurriel lo lograse en 2017.
Precisamente, el mayor de los Gurriel estrenó su extensión de contrato con los Astros con un jit y una carrera anotada en 4 turnos en la victoria de su equipo ante los Mellizos de Minnesota (4-1).
El inicialista, quien deberá recibir al menos 7 millones de dólares por sus servicios la próxima temporada, también anotó una carrera en el noveno episodio y se tomó un ponche.
Este miércoles continúa la postemporada de MLB y varios cubanos deberán saltar a los terrenos del mejor béisbol del mundo.