MLB: Dramático final de temporada para los “Cuban Sox”

En este juego, como en el resto de la temporada, la presencia de los peloteros de Cuba en la alineación de Chicago fue decisiva en sus aspiraciones
MLB: Dramático final de temporada para los “Cuban Sox”
 

Reproduce este artículo

Desde el final del segundo partido de la serie de playoffs entre los Atléticos de Oakland y los Medias Blancas de Chicago, el mánager Rick Rentería aseguró que estos últimos buscarían la victoria decisiva con todos los hombres que tenían disponibles.

No se equivocó: este jueves utilizaron 9 lanzadores y 10 jugadores de posición —incluidos los cubanos José Abreu, Luis Robert, Yoan Moncada y Yasmani Grandal— en la derrota 6-4 que los dejó fuera de su primera postemporada desde 2008.

En este juego, como en el resto de la temporada, la presencia de los peloteros de Cuba en la alineación de Chicago fue decisiva en sus aspiraciones.

El joven Robert, quien venía de un profundo bajón en su rendimiento, abrió las esperanzas de los “Sox” con un poderoso batazo de 487 pies entre los jardines izquierdo y central que puso por delante a los suyos en la segunda entrada (1-0).

El estacazo terminó siendo reconocido como el segundo más largo conectado en la temporada, con una velocidad de salida de 112.2 mph, y el más lejano conseguido en el Colliseum de Oakland desde que se rastrean las conexiones (2015).

En la siguiente entrada, el jardinero central de 23 años impulsó la segunda carrera de su equipo con sencillo al jardín central y anotó la tercera gracias a doblete de Nomar Mazara.

Pero los esfuerzos del cubano y sus compañeros se vinieron abajo en la cuarta entrada, cuando Oakland construyó 4 carreras en un rally ofensivo que comenzó con jonrón de dos carreras del receptor Sean Murphy al tercer relevista de Chicago, Codi Heuer.

Carlos Rodón subió al montículo y cedió de forma consecutiva un boleto y un doble. Chicago otorgó boleto intencional y sustituyó a Rodón, pero el relevista Matt Foster entregó otras dos bases por bolas y puso a Oakland en ventaja 4-3.

El nombre de Cuba sonó de nuevo en el partido al siguiente inning, esta vez en la persona de Yoan Moncada, quien mostró su clase en este partido decisivo consiguiendo el empate con sencillo, base robada y anotación ante jit de Mazara otra vez.

Sin embargo, la alegría no duró demasiado, pues los Atléticos consiguieron la ventaja decisiva al siguiente capítulo gracias a dos boletos, una interferencia defensiva del receptor y un jit decisivo de Chad Pinder ante Evan Marshall, séptimo relevista de Chicago en la noche.

Los Medias Blancas tuvieron la oportunidad de empatar o ponerse por delante en dos ocasiones, pero Adam Engel falló con roletazo en el séptimo y en el octavo José Abreu bateó para doble play con Grandal en base en el octavo.

De esta manera, llegó a su fin una temporada prometedora para el equipo de Chicago y el grupo de peloteros que han hecho que se les conozca como “Cuban Sox”.

La campaña sirvió para consolidar a Abreu como parte de la élite del mejor béisbol del mundo, con un rendimiento que podría ser premiado como el del Jugador Más Valioso, así como para que Robert diese sus primeros pasos en MLB.

“Septiembre fue un mes bien malo para mí, pero pienso que las últimas dos series estuve mejor en el cajón de bateo, mi enfoque fue diferente”, dijo a la prensa al término del partido el joven Robert, quien aseguró que mostró “lo que es capaz de hacer”.

Por su parte, Moncada demostró en este partido decisivo algunas de las cualidades por las cuales los “Sox” lo firmaron por una extensión millonaria y Grandal aportó su veteranía a un grupo que estuvo bien necesitado de ella.

Como dijo el campocorto Tim Anderson luego de la eliminación, “esto podría ser el comienzo de algo especial”, por lo que el béisbol cubano podría ver la próxima temporada a 4 de sus representantes en MLB llegar juntos al final de la temporada en un mismo equipo.