Cuba tenía programado competir con sus selecciones olímpicas de judo en el Campeonato Panamericano en Montreal, Canadá, en noviembre próximo, pero la nación norteña renunció este martes a esa sede y Guadalajara se hará cargo.
Este imprevisto obligará a las autoridades del órgano rector del deporte bajo el régimen cubano, INDER, a realizar un nuevo análisis y podría significar una ausencia total de competencias para los judocas cubanos ante de los Juegos Olímpicos.
Según conoció de una fuente cercana al Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, la Federación de Judo de Canadá informó que debido a la regulación por el COVID-19 que prevalece en su país y que ha clausurado sus fronteras, no llevará a cabo el Campeonato Panamericano Seniors 2020.
El torneo estaba señalado del 19 al 22 de noviembre y daba puntos para el ranking olímpico.
Según trascendió, la ciudad mexicana podrá organizarlo en la misma fecha, junto al campeonato junior y cadetes, del 16 al 18 de noviembre.
Con este anuncio ahora se está a la espera de la confirmación del equipo cubano, el cual depende de que se reabran las fronteras de la isla.
Esto podría ocurrir en octubre, pues algunas aerolíneas internacionales ya comercializan boletos con destino a la isla en esa fecha, pero aún no existen reportes oficiales.
Entretanto, las selecciones cubanas continúan entrenando en Sancti Spíritus evitando contagios en La Habana, el epicentro de la pandemia en Cuba.
El Campeonato Panamericano parecer ser la única opción de competencia internacional para los equipos cubanos, que tienen a seis judocas en puestos de clasificación olímpica: Maylín del Toro (63 kg- 6ta en el ranking), Kaliema Antomarchi (78 kg- 8va), Idalis Ortiz (+78 kg- 1ra), Iván Silva (90 kg- 2do), Andy Granda (+100 kg- 20) y Magdiel Estrada (73 kg- 30).
El judo es una de las contadas esperanzas olímpicas de Cuba para la cita de Tokio dentro de 10 meses y ha tenido una fuerte afectación en su preparación
Su último chance de competir en el 2020, el Grand Slam de Tokio previsto para diciembre, también desapareció.
La Federación Internacional de Judo (FIJ) ha decidido no celebrar el evento como estaba programado del 11 al 13 de diciembre en medio de preocupaciones de infección por coronavirus, dijo una fuente cercana al asunto a Kyodo News.
Fuentes de este deporte dijeron que Yasuhiro Yamashita, jefe de la Federación de Judo de Japón y presidente del Comité Olímpico Japonés, tuvo una teleconferencia con el presidente de la FIJ, Marius Vizer, este último fin de semana y estuvieron de acuerdo en que una infección masiva podría poner en peligro los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano.
Este torneo también otorga puntos al ranking olímpico al igual que el Grand Slam de Budapest en octubre, pero no parece contemplado por la federación cubana