Judoca olímpico cubano expropiado de partes de su hogar
El subcampeón olímpico y campeón mundial de judo cubano, Asley González, fue expropiado de partes de su vivienda en Placetas, Villa Clara, de acuerdo con una denuncia hecha pública esta semana
Judoca olímpico cubano expropiado de partes de su hogar
 

Reproduce este artículo

El subcampeón olímpico y campeón mundial de judo cubano, Asley González, fue expropiado de partes de su vivienda en Placetas, Villa Clara, de acuerdo con una denuncia hecha pública esta semana.

La madre del destacado judoca de 29 años, Gisela Montero, denunció a través de su página de Facebook que en la expropiación corrupta se encuentra involucrado el presidente de Gobierno del municipio y la Dirección de Planificación física.

Citando el documento en el que una empresa estatal hace dejación de partes de la propiedad al atleta, Montero explicó que de los 26 metros acordados recibieron 20 en primera instancia, luego solo 16 “y después de haber pagado un título de propiedad nos quitaron casi otro metro más”.

Según la queja pública, el proceso de reclamación se ha extendido durante más de tres años en los que la familia ha pedido la ayuda al Gobierno Provincial, al Primer Secretario del Partido en el municipio, la Asamblea Nacional y hasta el propio presidente Miguel Díaz-Canel.

Ese mismo período de tiempo ha sido quizás el más duro de la carrera de Asley González, quien tras una decepcionante derrota en los Juegos de Río 2016, sufrió lesiones consecutivas en 2017 y 2018.

La más reciente ocurrió durante el Campeonato Mundial e Bakú, donde el cubano no pudo pasar a semifinales tras sufrir una ruptura en el bíceps femoral derecho y debió abandonar la competencia por el título de los 90 kilogramos.

“Las demás cartas retornaron al gobierno municipal y el presidente de gobierno no quiso responder”, relató la madre del atleta. “Primero decía que en litigio no se podía responder pero este terminó hace mas de 6 meses y tampoco”.

“Adiós constitución con este señor”, dijo Montero y recordó en su texto que el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que la propiedad es inviolable y solo puede ser retirada para un bien social con previa indemnización.

“Este es el homenaje del gobierno de Placetas al mejor deportista de municipio de todos los tiempos e hijo distinguido”, señaló Gisela Montero, quien en días posteriores ha publicado los reconocimientos que ha recibido González, entre ellos el Atleta del Año en la provincia y la condición de Hijo Distinguido de Placetas.