Para la dirección nacional de béisbol cubano, y los selectos convocados a la nueva rueda de prensa de los lunes en el estadio Latinoamericano, la inédita denuncia de discriminación hecha cuatro días atrás por el manager de Industriales no pareció tener importancia.
Este martes ningún periódico ni sitio web deportivo oficial cubano recogió que la grave crítica de Guillermo Carmona en estas primeras incursiones del equipo habanero por la zona oriental haya sido mencionada en el foro.
Hasta donde se sepa, el encuentro de la prensa con el Director Nacional de béisbol, Ernesto Reinoso, se centró en elegir al Pelotero de la Semana, a departir con jugadores retirados y a escuchar estadísticas.
La presencia del emblemático industrialista Javier Méndez tampoco sirvió para alentar un importante mensaje social.
Reinoso había advertido antes de dar inicio a estos contactos que las reuniones de prensa serían especialmente para “analizar las dificultades”.
Cuatro días antes en el blog “Tiempo Extra”, donde primero se leyó la advertencia de Carmona, el timonel de Industriales declaró al término de la serie con Santiago de Cuba:
“Hasta ahora nos ha tocado jugar lejos de casa y tenemos que decir que la acogida no ha sido la esperada. Donde quiera que llegamos nos tratan como si fuéramos bichos raros, solo porque venimos de La Habana, que sabemos es una de las ciudades más complicadas con la Covid-19”.
“No me parece justo que esto ocurra”, prosiguió Carmona. “Me da mucha pena con los muchachos, que llevan alrededor de dos meses sin ir a sus hogares ni poder estar con los familiares para evitar cualquier contagio y que no se ponga en riesgo el desarrollo de la Serie”.
En ese mismo encuentro, el profesor aseguró que todos los miembros de su equipo han cumplido con los protocolos sanitarios y que, hasta el momento, ninguno de sus deportistas ha resultado positivo a los tests realizados.
“Solo pido respeto para mis jugadores, que han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para estar aquí saludables y poder regalarle a la afición cubana el espectáculo que se merece en el terreno de juego” sentenció Carmona.
Sus declaraciones han destapado una oleada de reacciones, que van desde las que piden el retiro de Industriales, hasta quienes ponen en tela de juicio la decisión de iniciar la Serie Nacional de Beisbol con este formato en lugar de hacerla tipo “burbuja” para evitar propagaciones.
Otros piden a las autoridades el número de test que se realizarán en todos estos meses a jugadores y demás personal en los estadios y que se calculan en varios miles.
Aficionados al béisbol consultados por ADNCUBA defienden la existencia del torneo, aunque consideran que las autoridades deben tomar carta en el asunto porque otros equipos, y no sólo Industriales, pudieran sufrir este tipo de desprecio en cualquier lugar del país, en momentos tan complicados y de tanta confusión provocados por la nueva pandemia.