El subsecretario de Estado Michael Kozak declaró este 1 de septiembre que “Silverio Portal está sufriendo injustamente en una prisión cubana” y que no hay esperanzas para Cuba bajo un régimen de este tipo.
En un post que publicó hoy en su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que el opositor perdió la visión de un ojo y está casi paralizado. “Cuba nunca será un país justo y próspero con un régimen que sofoca la libertad de expresión”, agregó.
“El único delito de Silverio fue levantar su voz ante las injusticias que sufre el pueblo cubano. Un hombre enfermo y discapacitado permanece encerrado por capricho de sus verdugos. Otra patraña más de este régimen totalitario y dictador”, declaró recientemente a ADN Cuba la esposa del preso de conciencia, Lucinda González.
Portal cumple sentencia de cuatro años por supuesto desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del gobierno cubano para arreglar edificios en ruinas.
Desde finales de mayo, Lucinda denunció que el opositor había perdido la visión de un ojo por una golpiza que le propinaron en la cárcel. El pasado 23 de abril a SIiverio le dieron dos isquemias transitorias, día en que pudo hablar, pero luego no supo nada más.
Desde el año pasado, Portal Contreras denunció la falta de medicamentos que afecta a los reclusos en la prisión de Valle Grande, donde está recluido.
A través de una carta a la que tuvo acceso ADN Cuba— y que estaba dirigida a la Sección 21 de la Contrainteligencia de los Órganos de la Seguridad del Estado— Portales aseguró en 2019 que le pedían a los reclusos que “se suministren sus propios medicamentos, ya que la prisión no se los puede proveer”.
Silverio cuenta en su carta que luego ser detenido en casa de su madre en Alamar, fue enjuiciado al otro día en el Tribunal Popular de Centro Habana y acusado de “hablar mal de Fidel y Raúl, los dirigentes de la Revolución” frente a unas 150 personas en el Parque Central.