Fuerzas del régimen cubano detuvieron este 31 de agosto al músico y activista opositor Maykel Osorbo muy cerca de su casa, ubicada en Muralla 419, municipio capitalino Habana Vieja, informó la también opositora Omara Ruiz Urquiola.
Según el miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, lo detuvieron por no llevar mascarilla en la vía pública —nasobuco—; tales sucesos no asombran ya que Osorbo ha sido acosado en innumerables ocasiones por sus declaraciones críticas contra el régimen cubano.
El 27 de agosto, Osorbo hizo un gesto extremo para denunciar la persecución de la Seguridad del Estado, la policía política del régimen: decidió sellar sus labios y acudir así a la última citación ilegítima de la policía política del régimen.
El acoso sistemático a figuras de la oposición es un método de la policía política del régimen para hacerles ver que están vigilados y tratar de minar su estabilidad psíquica. Osorbo ha sido detenido en la calle sin aviso previo ni justificación aparente en más de una ocasión. También ha recibido golpizas por parte de la policía.
El 18 de agosto, lo arrestaron luego de que expresara en redes que reclamaría la ayuda humanitaria enviada desde el exilio mediante la iniciativa Solidaridad entre Hermanos.
A inicios de este mes, estuvo detenido por casi 72 horas antes de que fuera liberado. Otros opositores y medios independientes se hicieron eco de su situación. El músico tiene una pareja y una hija; esto no ha impedido que denuncie constantemente las injusticias que comete el castrismo, por lo que la dictadura también ha apelado a separarlo de su familia.