Pese a la ya común escasez de productos en Cuba, agudizada con el nuevo coronavirus, el régimen ha optado por llenar los estantes vacíos con ron.
¿Creerá que tomando alcohol las personas se olvidan de los problemas? Tal vez es una estrategia.
La usuaria Lianet Ramírez Suárez, publicó este fin de semana una imagen en Facebook donde se observa una pequeña tienda, llamadas quioscos en la isla, donde no había más ningún artículo, solo botellas de ron.
"En los kioskos (sic) de venta.. Solo ron... Por dios!!! Será para que las personas se emborrachen y se olviden de que no tienen comida... Ni aseo personal terrible situación", escribió Ramírez Suárez.
La situación con el desabastecimiento de comida y demás productos de primera necesidad es tan grave en Cuba, que este 29 de agosto se anunció la limitación de compra a los municipios de residencia, algo sobre lo que muchos habaneros han expresado preocupaciones y malestar.
Tal medida, según entendieron muchos, supondría que las personas sólo podrían comprar artículos y bienes de primera necesidad en los establecimientos de sus municipios de residencia, con el riesgo de que lo necesitado o deseado no estuviese disponible.
Asimismo, podría marginar o perjudicar a aquellas personas que residen efectivamente en un determinado municipio, pero tienen como dirección en su documento de identidad otro distinto, así como a aquellos que no tienen dirección de La Habana, pero viven allí.
Ante todas las preocupaciones, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su reunión del viernes 28 de agosto, realizó un conjunto de precisiones sobre esa medida en particular y habló sobre un nuevo invento para su aplicación: “una tarjeta que funcione como autorizo temporal para quienes no posean la dirección del lugar donde viven actualmente”.
Dicha tarjeta "contará con datos como el nombre y apellidos del beneficiario, número del carnet de identidad, y municipio actual de residencia". Así lo explicó Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, citado por la oficialista Agencia Cubana de Noticias en su reporte sobre la reunión del CDP.
De acuerdo con este medio, el proceso para la entrega de la tarjeta se organizará a nivel de municipio. El documento no será necesario para todas las compras, ya que en agromercados, pescaderías y tiendas para la venta en divisas no aplica la limitación territorial contemplada en las nuevas medidas.