Exigen fe de vida de opositor apuñalado en cárcel cubana

El opositor Eliecer Góngora Izaguirre, desterrado forzosamente en México, exigió al régimen cubano que le dé una fe de vida de su hermano Edelio, quien, según le alertaron, fue apuñalado en prisión por un reo común
Eliecer Góngora
 

Reproduce este artículo

El opositor Eliecer Góngora Izaguirre, desterrado forzosamente en México, exigió al régimen cubano que le dé una fe de vida de su hermano Edelio, quien, según le alertaron, fue apuñalado en prisión por un reo común, supuestamente mandatado por los “esbirros” del gobierno.

“Yo acuso directamente a Miguel Díaz-Canel, a Raúl Castro y a Fidel Castro, allá donde se encuentre, en la piedra o en el infierno, por lo que pasó a mi hermano. Me dicen que lo tienen en el hospitalito conocido como El Típico. Un hospital de muy malas condiciones”, afirmó Eliecer en una reciente directa realizada desde su perfil de Facebook.

Según le contaron, un preso común le dio una puñalada a su hermano Edelio. “El que conoce a mi hermano sabe que es muy pacífico, es cristiano. Dedica su tiempo libre a leer la palabra de Dios. Pero nuestras acciones molestan tanto al régimen que no les basta con el destierro que me hicieron, ahora atacan a mi hermano y acosan a mi familia”, dijo.

Cosas como la que habría sucedido con Edelio son las que para Eliecer “llenan de impotencia”. “Piensan que son dueños del país. Mi hermano tiene seis hijas y mira lo que le hacen. ¿Por qué? Por su postura política simplemente”, aseveró.

“Procuren que mi hermano no se vaya a morir en ese hospital. Procuren que no le pase nada. Que se haga justicia. El que lo apuñaló la tiene que pagar bien cara. Por haberle hecho daño a un hombre de respeto. Es responsabilidad de ustedes si muere en la prisión”, agregó el opositor, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide.

Eliecer Góngora fungía como coordinador de la Unpacu en Jobabo, Las Tunas, y según denunció fue obligado a abandonar la isla el 19 de marzo de 2019, tras ser sacado violentamente de su casa, días antes, por oficiales de la Seguridad del Estado.

Estaba en una huelga de hambre en la que participaron más de 130 activistas de su organización poco antes del Referendo Constitucional del 24 de febrero de 2019. De acuerdo con el testimonio de Eliecer, en entrevista con Cubanet, agentes del Ministerio del Interior lo montaron en un vuelo con destino a Guyana luego de amenazarlo con prisión, e incluso la muerte, si volvía a Cuba.

Un año antes del destierro, Eliecer fue privado de la libertad por seis meses, por promover la iniciativa Cuba Decide. Fue amenazado con un proceso penal por supuesta “peligrosidad social predelictiva”.

En la directa en la que exigió una fe de vida de su hermano también denunció el acoso al que son sometidos otros miembros de su familia. Días atrás su esposa habría sido amenazada por la Seguridad del Estado en plena calle, tras regresar de una cola, mientras que su hijo de 10 años fue intimidado por una profesora, que le amenazó con tenerlo durante horas al sol en una plaza.

 

Relacionados