Denuncian intento de asesinato contra miembro de la UNPACU
Orlán Fernández Velázquez fue agredido con al menos seis machetazos delante de niños pequeños. El agresor, creyendo muerto al expreso político, activista de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, avisó a los familiares
Denuncian intento de asesinato contra miembro de la UNPACU. Foto: Cubanet

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este domingo un nuevo crimen contra uno de sus miembros, Orlan Fernández Velázquez, expreso político y promotor de Cuba Decide.

Según los opositores Yeridian Álvarez y Edgar Pérez, el intento de asesinato fue perpetrado por un individuo “que bajo las órdenes de la Seguridad del Estado invadió el domicilio de Orlan, en Majibacoa, Las Tunas, y le ocasionó severas lesiones con un arma blanca”, publicó el sitio Cubanet.

Eliécer Góngora Izqguirre, otro miembro del grupo opositor que conoció a Orlan en prisión, cuando ambos cumplían una sanción política, declaró al medio independiente que “al menos seis machetazos le dieron a Orlan, delante de niños pequeños, y el agresor, creyéndolo muerto, avisó a los familiares”.

Uno de los activistas del lugar, Edgar Pérez, ofreció su testimonio sobre los hechos: “rompió la puerta y agredió a dos activistas que se encontraban dentro de la casa, luego regresó para concluir su propósito, y todo delante de tres niños pequeños”.

Contó además, que “tiempo atrás el agresor había amenazado públicamente con atacar a Orlan Fernández”.

Cubanet reportó que el victimario se nombra Alexey Álvarez Esquivel, quien fue puesto en libertad bajo una fianza de 1000 pesos en CUP.

Brutal agresión ayer domingo 5 de julio contra Orlán Fernández Velázquez, expreso político que es miembro de #UNPACU y promotor de #CubaDecide en Majibacóa, Las Tunas. Las imágenes son fuertes.

Posted by Carlos Amel Oliva Torres on Monday, July 6, 2020

 

“No es la primera vez que ocurren actos violentos contra nosotros y luego los agresores quedan en libertad, ¿No tenemos derecho a que la justicia se aplique cuando los agredidos somos opositores?”, cuestionó Pérez, también acusado recientemente luego de que el jefe de la cooperativa donde trabaja le atacara por intentar filmar irregularidades en su centro laboral.

En junio de 2018 Orlán Fernández Velázquez fue condenado a dos años de prisión bajo la figura penal de “peligrosidad social predelictiva”, por promover activamente la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Desde la fundación de la UNPACU en 2011, disímiles activistas han denunciado el hostigamiento y hechos de atentado dirigidos por agentes de la Seguridad del Estado. En ocasiones anteriores, delincuentes cómplices del régimen han atacado a miembros de esta organización y luego no han sido debidamente sancionados.

No obstante, desde la isla se denuncian con frecuencia lo abusos policiales del régimen para crear situaciones en las que involucran a los opositores para culparlos luego de delitos como “atentado”, “lesiones” o “amenazas”.

José Daniel Ferrer, el líder de la UNPACU, se encuentra actualmente cumpliendo una injusta sanción de cuatro años y medio de prisión domiciliar por un supuesto delito de “lesiones”.