Las autoridades beisboleras de la isla advirtieron que a los peloteros que hayan hablado “mal de Cuba” no les será permitido participar en la Serie Nacional que comienza el 12 de septiembre.
La afirmación corrió a cargo del ex dirigente del Partido Comunista de la Isla de la Juventud, convertido desde hace un año en Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso, en declaraciones que recoge la emisora Radio Rebelde.
Reinoso aludía a los beisbolistas que estaban en proceso de repatriación en la antesala de la Serie Nacional.
“Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias”, dijo el directivo. “Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas” añadió.
El concepto “Cuba” sigue siendo utilizado en el discurso oficial como sinónimo de “gobierno cubano”.
De acuerdo a Radio Rebelde, el directivo manifestó que serán “muy rigurosos” con la disciplina, tanto de los atletas, como del personal que de una forma u otra tiene que ver con el certamen.
“La campaña anterior lamentablemente estuvo marcada por varios hechos desagradables, que para nada tienen que ver con los principios de nuestro deporte revolucionario”, refiriéndose a hechos de violencia repetidos en el torneo.
Como se ha anunciado, las cuatro primeras sub-series del certamen se efectuarán desde la provincia de Sancti Spíritus hasta Guantánamo, con la excepción del enfrentamiento que sostendrán en el estadio Victoria de Girón los días 12 y 13 de septiembre, el actual campeón Matanzas y el sub-monarca Camagüey.
Reinoso comentó que este será un certamen atípico debido a la presencia de la COVID-19:
“Tenemos que hacer todo lo necesario para no afectar el entrenamiento y mucho menos la competencia. Hay que extremar las medidas higiénicas en los hoteles, guaguas y en los estadios. Atención con los pases de los muchachos, en el barrio muchas veces se nos crean situaciones, porque es más difícil el control”.
El funcionario partidista cumplirá la próxima semana un año de haber entrado en escena tras la funesta temporada de la selección nacional en 2019 que culminó con la peor actuación de la historia en juegos múltiples, durante los Panamericanos de Lima.
“No podemos seguir enterrando el béisbol” dijo. “Hemos llenado al béisbol de inconvenientes secundarios y hemos olvidado la esencia de este deporte, que es lanzar, batear y fildear.”
Informó que cada provincia pagó tres uniformes, el de las mascotas y los dos tradicionales de home club y visitador.
También se tomarán medidas para evitar las demoras innecesarias en los juegos, que en la mayoría de los casos se acerca y supera las cuatro horas de duración
Además “no se ha acabado el juego y ya vemos en el banco a peloteros con pulóver del Real Madrid y de otros equipos que no tienen nada que ver con nosotros”
Se refirió también a un problema de décadas, que involucra sobre todo a los dirigentes del Partido Comunista y del Poder Popular en las provincias.
“Hemos visto personal ajeno, que incluso les grita obscenidades a los árbitros, seremos muy exigentes con esto y más ahora con la pandemia”, sentenció el dirigente pinero.
En marzo 2015, durante los play off entre la Isla de la Juventud y Matanzas, el pintor conocido por Kcho, oriundo de Nueva Gerona, estuvo todo el tiempo en el banco de los pineros e incluso salió a la grama a festejar con el out 27.