San Cristóbal amaneció hoy como el municipio más complicado con la COVID-19 en este occidental territorio, reconoció la prensa local.
Mediante información dada en reunión oficial por la jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), la doctora Yanelis Amador Borrego, se supo que cinco de los seis casos confirmados el lunes son residentes en San Cristóbal.
Indicó la doctora y funcionaria oficialista que "se trata de una cadena generada por la relación del primer caso positivo con La Habana y en consecuencia se mantienen bajo vigilancia seis sospechosos".
Ayer recibieron, según precisó, 74 resultados: tres de ellos confirmados, de los cuales dos pertenecen a San Cristóbal. En ninguno de los dos casos se logró definir la fuente de contagio.
A la doctora Amador Borrego le resultó preocupante la aparición de casos positivos sin vínculo directo con confirmados ni con trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel, en la cual se abrió un evento de transmisión local. Eso demuestra, según reconoce ella, que "existe circulación del virus en el municipio y muy poca percepción de riesgo en la población".
Lea también
Amador Borrego actualizó los datos de San Cristóbal, que acumula 27 casos confirmados, "13 de los últimos 23 tienen vínculos con la ECM, la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), 10 no tienen relación con esta entidad, en algunos casos las fuentes de contagio enlazan al municipio con personas de La Habana y son desconocidas", dijo la fuente citada por la prensa local.
El vicepresidente del CDP, Ricardo Rodríguez Concepción, enfatizó que durante un recorrido efectuado para evaluar las consecuencias del impacto de la tormenta tropical Laura en este territorio cubano, observó muchas personas en las calles "sin respetar el distanciamiento y sin usar el nasobuco".
Como la culpa la tiene siempre el pueblo, "por indisciplinado" según el oficialismo, Rodríguez Concepción recordó la necesidad de incrementar las medidas de restricción de movimiento para detener la propagación de la enfermedad y evitar abrir un evento de transmisión local en San Cristóbal, así como profundizar en las encuestas a la población, pues algunas personas esconden información.
Los eventos previos de Bauta y Baracoa continúan sin reportar en casos positivos desde principios de mes.