Vehículos pertenecientes a las FAR, reabastecidos por otros de la Empresa de Comunales en La Habana, desinfectan a través de una solución clorada, calles aceras, portales y cercas perimetrales en la capital, ante el empeoramiento de la situación epidemiológica.
El retroceso a la etapa de transmisión autóctona del coronavirus, generó que el Consejo de Defensa Provincial orientara retomar estas actividades, según reportó el diario oficialista Tribuna de La Habana.
Esta acción intenta “minimizar la carga microbiana de estas superficies que hoy constituyen una fuente de contagio de la COVID-19”.
La desinfección de calles y otros espacios públicos inició en el municipio de La Lisa, y se extenderá hacia otros consejos populares con focos de transmisión de la enfermedad, como La Habana del Este, Marianao, Playa y Plaza.
La Jefa del Departamento de Higiene Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en La Habana, Rosandra Mulé Galindo, precisó que “el producto que se aplica es una solución clorada al tres por ciento, muy efectiva para inactivar los virus en las superficies”.
“Se realiza al atardecer cuando es nula la incidencia del sol para que sea más efectivo el proceso. Previamente se les comunica a los vecinos de los consejos populares donde se va a aplicar la desinfección”, agregó.
Lea también
Actualmente se mantienen activos siete eventos de coronavirus en la capital: dos de La Habana del Este (Guanabo y Villa Mégano); dos de La Lisa (Arroyo Arenas y Balcón Arimao); Marianao (Santa Felicia); uno en Plaza (Puentes Grandes) y uno Playa (constructora 1ra y 70). Existen 197 focos activos, en 15 municipios.
Al cierre del día de ayer las autoridades sanitarias confirman 74 casos nuevos, con un acumulado de 3 mil 482 en el país. De los 3 mil 482 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 529 (15,2%), 518 el 98% con evolución clínica estable. Se reportan 88 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 863 pacientes recuperados (82,3%) (69 altas del día). Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y siete en estado grave.