El huracán Isaías provocó ayer penetraciones del mar en el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Esa zona del oriente cubano comenzó a sentir vientos sostenidos entre 25 y 30 Km por hora.
Un reporte en Twitter de la revista estatal Juventud Técnica sostiene que “La noche transcurrió con tranquilidad, solo el malecón ha tenido moderadas penetraciones en su litoral. Hay acumulación de agua en la vía, no llueve, pero las precipitaciones se deben incrementar en las próximas horas”.
A su vez, Arián Ramos Gutiérrez, corresponsal de la emisora oficial Radio Progreso, comunicó anoche, a través de su cuenta personal de Facebook, que los baracoenses se movilizaron con el fin de salvar sus pertenencias de las inundaciones.
La tormenta Isaías se convirtió en la madrugada de este viernes en huracán categoría 1, mientras se ubicaba al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora. Se espera que el sábado puede tocar tierra en el sur de Florida.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales la próxima noche y el sábado puede tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EE.UU.).
El NHC no espera que el fenómeno meteorológico se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas. Isaías se convirtió así en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna, que con vientos máximos de hasta 150 kilómetros por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de México.
Isaías provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento a su paso este jueves como tormenta tropical por la República Dominicana, donde ha causado un muerto por la caída de un cable de alta tensión y daños menores.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este jueves la Fase Informativa desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo. Los efectos del ciclón ya se comienzan a percibir en el oriente del país.
El diario oficialista Granma publicó que “Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey a partir de las 15:00 horas de hoy (jueves 30 de julio)”.
Según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba la trayectoria y posible evolución de Isaías durante las próximas horas, provocará un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de la Isla, las que se extenderán a la región central posteriormente.
A su paso por Puerto Rico el jueves anterior, Isaías dejó una persona desaparecida, 300 000 abonados sin luz y varias carreteras cortadas, además de las inundaciones producto de las intensas lluvias que trae consigo.