Tormenta Isaías se convierte en huracán al sur de Bahamas

La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora. Se espera que el sábado puede tocar tierra en el sur de Florida

La tormenta Isaías se convirtió este viernes de madrugada en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Según el último boletín del NHC, de las 04.00 GMT, el ojo de Isaías está ubicado a 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas, y avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales la próxima noche y el sábado puede tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EE.UU.).

El NHC no espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas.


Isaías se convirtió así en el segundo huracán de la temporada en el Atlántico después de Hanna, que con vientos máximos de hasta 150 kilómetros por hora (categoría 1) afectó el sur de Texas y el noreste de México.

Isaías provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento a su paso este jueves como tormenta tropical por la República Dominicana, donde ha causado un muerto por la caída de un cable de alta tensión y daños menores.

El huracán se acerca ahora a las Bahamas cuando no ha pasado ni un año desde que arrasara el país Dorian, que con sus potentes vientos dejó al menos 70 muertos y 300 desaparecidos, según cifras oficiales.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó este jueves la Fase Informativa desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo por la tormenta tropical Isaías, cuyos efectos deben comenzar a sentirse en la porción nororiental de la Isla este viernes.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba la trayectoria y posible evolución de Isaías durante las próximas horas, provocará un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de la Isla, las que se extenderán a la región central posteriormente.

“Asimismo, se producirán fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte oriental, principalmente en la costa norte de Guantánamo”, detalló la Defensa Civil a partir de la información del Insmet.

 

 

“Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey a partir de las 15:00 horas de hoy (jueves 30 de julio)”, publicó el diario oficialista Granma.

Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa Civil indicó que las provincias de la región central deben mantenerse informadas al avance de Isaías, la novena tormenta tropical de la temporada ciclónica del Atlántico en 2020.

Este jueves, el fenómeno meteorológico dejó una persona desaparecida, 300 000 abonados sin luz y varias carreteras cortadas en Puerto Rico, donde, además, amplias zonas de la capital y el sur de la isla quedaron anegadas por las intensas lluvias.

La tormenta tropical ocasionó también deslizamientos de tierras, inundaciones por desbordamiento de ríos y dejó algunas carreteras, la mayor parte en el interior del territorio, cortadas por la caída de tendido eléctrico y vegetación.

 

(Con información de EFE)