El diario estatal Vanguardia, de Villa Clara, asegura que los dólares recaudados en las nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC) se usarán para comprar medicamentos, y señaló que los que manifiestan su descontento ante las nuevas medidas económicas implementada por el régimen responden a un plan con el que se intenta crear dudas y el escepticismo entre la población.
"Cada vez que nuestro país adopta una nueva medida, los enemigos de la Revolución se arrancan las ropas y empiezan a atacarnos desde todos los frentes, con el propósito manifiesto de desacreditarnos y crear la duda y el escepticismo entre la población. Ha sido esa, y será siempre, su política contra Cuba", escribió en Vanguardia.
El diario oficialista señala que "la estrategia económica" de Miguel Díaz-Canel, "no ha sido la excepción, al contrario, y del grupo de medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros toman aquellas de mayor incidencia y repercusión entre la población para agredirnos ideológicamente y minimizar sus impactos positivos".
Como si las críticas a estas medidas no fueran hechas por el propio pueblo, el cual a todas luces es el único afectado, y ha visto con sus propios ojos que luego de meses de escasez y penurias, se inauguran en todo el país 72 nuevas tiendas en MLC completamente surtidas de todos esos productos que no existían "por culpa" del embargo estadounidense.
El Vanguardia arremete también contra supuestas campañas en redes sociales que señalan al régimen de avanzar hacia una dolarización de su economía y que, como parte de ese proceso, una gran mayoría del pueblo se ha quedado desamparado.
Ante esto hay que tener en cuenta que Cuba es un país donde no hay libertad de expresión, y que las nuevas tecnologías de la comunicación han servido para que el pueblo, a pesar de la represión del estado, se exprese y asuma posturas de denuncia, las cuales muchas veces lo que buscan es que el sistema funcione y que se le dé solución a los problemas que aquejan a la nación.
El Vanguardia reconoce que este nuevo escenario "impacta en la sensibilidad de los cubanos y ahonda diferencias sociales entre quienes reciben esos beneficios y quienes no, en este caso, la mayoría, el régimen nunca ha dado cuentas de en qué se emplean los recursos de los que dispone, y de esto último podemos señalar todo el apoyo brindado a otros regímenes de la región y del mundo.
Aun así el diario estatal asume que lo recaudado por las nuevas tiendas en dólares será utilizado en disímiles cosas que redundarán en beneficios para el pueblo, "incluida la canasta básica y los medicamentos", algo que estará por ver, y que a corto plazo debiera comprobarse.