Umpire cubano que demandó a MLB será jefe interino de árbitros

El umpire de 58 años nacido en La Habana, quien trabaja en MLB desde 1993 y participó en la Serie Mundial de 2002 y 2005, presentó su demanda en 2017 tras no haber sido elegido como parte de un cuerpo para unas finales desde 2011
Umpire cubano que demandó a MLB será jefe interino de árbitros
 

Reproduce este artículo

Luego de establecer una demanda contra Major League Baseball (MLB) por considerar que no se le asignaban tareas acordes a su experiencia y desempeño, el cubano Ángel Hernández fue nombrado jefe interino del cuerpo de umpires de Grandes Ligas para la actual temporada.

La campaña que comienza este jueves con el choque entre los Nacionales de Washington y los Yanquis de Nueva York, no contará con la participación de 12 árbitros, algunos de los cuales eran jefes de equipo, por lo que la Liga procedió al nombramiento de Hernández.

El umpire de 58 años nacido en La Habana, quien trabaja en MLB desde 1993 y participó en la Serie Mundial de 2002 y 2005, presentó su demanda en 2017 tras no haber sido elegido como parte de un cuerpo para unas finales desde 2011, coincidiendo con la llegada de Joe Torre al cargo de de Jefe de Operaciones.

Las acusaciones fueron más allá esta semana, cuando el cubano aseguró de que la administración de Grandes Ligas discriminaba a los árbitros pertenecientes a minorías como latinos y afroamericanos a la hora de asignar tareas importantes.

En su declaración, Hernández asegura que el ejecutivo del arbitraje en Grandes Ligas, Randy Marsh emitió “comentarios preocupantes” acerca de los jueces afroamericanos en proceso de formación.

Por su parte, MLB respondió asegurando que han brindado al cubano “múltiples oportunidades para demostrar su valía como jefe de equipo interino y le brindaremos otra oportunidad esta temporada”, refiriéndose a su actual nombramiento.

Entre los umpires que decidieron no participar en la campaña reducida de 60 juegos y con riesgos para la salud por la presencia de la COVID-19 se encuentran los experimentados Gerry Davis, Jerry Layne, Mike Winters y Brian Gorman.

Al tratarse de una situación excepcional y respetando el puesto que algunos de ellos han ganado a lo largo de los años, MLB decidió nombrar jefes de equipo arbitral interinos, entre los que se encuentra Ángel Hernández.

“Si bien estamos haciendo esfuerzos sustanciales para diversificar nuestro personal de árbitros y colocando a diversos árbitros en puestos de jefe de equipo —explica el comunicado de la Liga—, no pondremos a un individuo en el puesto de manera permanente, independientemente de su raza u origen nacional, a menos que esté completamente calificado para el papel."

Hernández ha protagonizado algunas controversias en el terreno durante sus años de trabajo. En 2018, tres de sus decisiones en la primera base fueron revisadas luego de revisar la repetición, durante una serie de playoffs entre los Medias Rojas de Boston y los Yanquis.

El caso del cubano, con más de tres años de litigio, se encuentra pendiente a revisión por una corte federal de Manhattan.

Tags
 

Relacionados