Una ciudadana cubana que llegó este jueves a un puesto migratorio en Uruguay, buscando refugio, dio positivo por covid-19 y fue puesta en cuarentena, al igual que todas las personas que tuvieron contacto con ella, informó el medio uruguayo Telenoche.
El director departamental de Salud, Diego Pintado, dijo a ese medio que se trata de una mujer de 26 años oriunda de Cuba, quien entró al país el sábado por el puesto migratorio ubicado en la ciudad de Chuy, en el departamento de Rocha, a 340 kilómetros al noreste de Montevideo.
"Una vez que llega aquí y busca información en Migración nosotros inmediatamente realizamos el hisopado y en el día de ayer nos dieron el resultado positivo, ahora nos queda continuar aislando los contactos y de alguna manera continuar con la investigación del punto de vista epidemiológico", explicó el funcionario.
Además, unas 30 personas se encuentran en cuarentena tras haber entrado en contacto con la mujer, entre ellas su pareja, añadió Pintado.
Lea también
"Ellos están en un hotel y también se van a cuarentenar todos los habitantes de ese hotel pese a que no ha habido un contacto tan estrecho, pero por un tema de prevención todos se tienen que cuarentenar", indicó la fuente.
Pintado indicó que el flujo constante de extranjeros que pasan por la frontera complica el trabajo de control, pero destacó que "hasta el momento hemos podido captarlos inmediatamente a la entrada".
La cubana no mostró ningún síntoma de la covid-19 porque es asintomática y también lo son todos sus contactos, detalló Telenoche.
Chuy es una ciudad en el extremo oriental del Uruguay, en el Departamento de Rocha, a 340 kilómetros al noreste de Montevideo. Se encuentra en la frontera con Brasil, separada de su ciudad hermana brasileña de Chuí sólo por una avenida compartida que sirve de frontera, y por el Arroyo Chuy, al este.