Las Tunas: Policía detuvo a más de 30 "coleros" en 48 horas

La policía de Las Tunas detuvo en las últimas 48 horas a una treintena de "coleros"
Una cola para comprar pollo en Cuba. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

El teniente coronel Yordanis Sánchez Pérez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Las Tunas, dijo que sus unidades se esfuerzan por detectar en las filas afuera de las tiendas a los “coleros”, como se conocen a quienes cobran por hacer cola por otras personas y cobran por eso, situación causante de molestias y quejas entre la población.

Así lo informó el portal castrista Tiempo 21.

El funcionario añadió que usarán los medios disponibles, en conjunto con unidades del ejército, para sacar de circulación a esas personas que no permiten que el ciudadano común y corriente pueda tener acceso a los productos, porque los “coleros” acaparan los primeros puestos de las filas, desde muy temprano.

Precisó que por esta causa, hasta el sábado último, en un término de 48 horas, unas 30 personas fueron trasladadas hacia las estaciones de policía, algunas de las cuales ya habían sido advertidas con anterioridad, según el reporte.

Sánchez Pérez destacó: “Hemos tratado este tema con seriedad, y hemos recibido indicaciones del Consejo de Defensa Provincial de modo tal que actuemos con el máximo de inteligencia, rigor y severidad. Al mismo tiempo recabamos de las administraciones y del pueblo, en sentido general, seguir actuando al respecto”.

Los “coleros” han pululado a partir de la aguda escasez de alimentos y productos de limpieza en Cuba, que han generado largas colas en varias ciudades del país.

 

 

ADN Cuba ha dado una amplia cobertura el fenómeno de las colas, que no son nuevas en la Isla, pero que se han agravado a partir de la epidemia del coronavirus.

En ese contexto se han reportado historias de personas que se han liado a golpes, en trifulcas descomunales, por los números que se entregan para asegurar el reparto en la cola.

También historias de personas que aseguran que la lista para poder obtener productos escasos es de hasta 14 días.

Ese fue el caso de Yaribei Sori quien aseguró que, en Villa Clara, la lista para poder ingresar a comprar productos de primera necesidad en las tiendas recaudadoras de divisas, en el municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, es de 14 días.

“Madrugo para hacer la cola para poder adquirir productos de primera necesidad en las tiendas recaudadoras de divisas y resulta ser que a las 6:00 AM aparece una lista de 14 días. ¿Cómo es posible que esto suceda en el municipio de Placetas y las autoridades permitan esto, entrando mercancías todas las semanas y mantenimiento está lista para todos los productos?”, se preguntó Sori, según reportó ADN Cuba hace algunas semanas.

Recomendaciones

 

Relacionados