La funcionaria del régimen cubano Johana Tablada de la Torre, subdirectora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla se quejó este sábado de las protestas en redes sociales por la pavimentación de un tramo de la calle G o Avenida de los Presidentes, en el Vedado habanero.
“Nadie está destruyendo el bello parque de la calle G. Está casi intacto y bonito”, escribió la funcionaria en su perfil de Facebook. “Se rellenó solo una cuadra con adoquines, pues el mar entra cada año y lo inunda sacando la tierra infértil hace tiempo a ensuciarlo todo. Llevan siglos plantando y sembrando hasta la tierra y no resulta”, justificó.
Según Tablada, “la cuadra siguiente también muy afectada se pudo salvar y se arregló manteniendo el césped”. Las autoridades competentes “hicieron una explanada donde había un potrero. A mí tampoco me gusta mucho y no me acostumbro pero es un pequeño tramo y al ser el primero no cambia la vista monumental del paseo”.
Más adelante la funcionaria acusó de manipuladores a las personas que se habían quejado por las obras en ese tramo de la Avenida de los Presidentes. “Estoy de acuerdo que en todos los casos (tales obras) debe llevar impronta (de las) oficinas de los arquitectos de la ciudad pero de ahí a decir la calumnia que están divulgando va un gran trecho. Hay personas preocupadas con razón y otras manipulando con toda la mala intención”, sentenció”.
“También quedaron las uvas caletas. Solo 100 metros de un paseo de más de un km tiene los adoquines. No ‘están destruyendo la calle G’. Aquí les dejo la vista del paseo intacto desde calle 23 y la cuadra donde se hizo la intervención que generó una gran mentira y legítimas preocupaciones de que sea, además de funcional, muy bello y respetuoso del entorno y el diseño original”, terminó la funcionaria del MINREX.
En efecto, la pavimentación de una de las cuadras de la calle G generó una oleada de críticas en redes sociales y medios de comunicación independientes, de parte de arquitectos, artistas, activistas ecologistas y otros residentes en La Habana.
Lea también
Este viernes el popular humorista cubano Ulises Toirac denunció en su perfil de Facebook las obras. “Me llegan imágenes (vaya que no es chisme) de la nueva ideota de alguien. Consiste nada más y nada menos que en taponar los espacios verdes del paseo de la calle G en el Vedado de la ‘capital de todos los cubanos’”, escribió el artista.
“Aun cuando ese paseo no esté declarado patrimonio de ninguna lista ni organización, constituye un emblemático paisaje de nuestra ciudad y forma parte de unas cuantas anécdotas de nuestra historia, para no hablar del rosario de cubanos que tienen allí las semillas de importantísimos recuerdos”, señaló.
“¿Es que no nacieron en esta ciudad los que deciden y les importa tres pepinos mancillarla, ultrajarla y violarla a la primera necesidad que se les presenta?”, se preguntó.
“Pensemos mejor cómo ponerla más bella, no cómo destrozar los símbolos que la adornan. ¡Un poco de humildad y respeto, carajo!”, terminó.