Joven cubana implora medicamentos para su madre enferma de lupus
"Les pido de favor y con tremenda vergüenza e impotencia, a cualquiera que pueda ayudar que por favor me avise", escribió la joven Lianny Enríquez, desesperada por el estado de salud de su madre.
Lianny Enríquez muestra las lesiones de su madre

La joven cubana Lianny Enríquez pidió ayuda en Facebook para su madre, una paciente de lupus eritematoso crónico cuyo estado de salud ha empeorado por no contar con los medicamentos necesarios para paliar los efectos de la enfermedad.

“Esto que ven en la foto es la espalda mi madre, Gisela”, escribió Enríquez en su muro de Facebook, al compartir una foto que muestra el delicado estado de su madre. “Ella lleva viviendo 31 años con este lupus eritematoso crónico, enfermedad que explotó por los nervios, producto de la muerte de mi único hermano varón por negligencia médica en el (hospital) infantil de Santa Clara el 2/7/88”, precisó la usuaria de Facebook.

“Dado que a una madre no se le puede convencer de que no le mataron a su hijo, mi mamá enterró a mi hermano con ocho meses de embarazo mío y un mes más tarde, el 1/8/88, me tuvo a mí, pero su dolor hizo más fuerte esta enfermedad que se volvió crónica”, detalló Enríquez.

“Este lupus afecta los glóbulos de la sangre y el sistema nervioso. Mami sufre además de hipertensión asintomática. Para aliviar el picor, ardor y dolor, ella debe hacer ciclos de prednisona y le es muy necesaria la triamcinolona en crema como esteroide y le es imprescindible el tomar vitaminas, porque se queda sin defensas”, explicó la joven antes de denunciar que tales medicamentos están en falta “hace rato”, la causa por la que su mamá ha empeorado.

“Les pido de favor y con tremenda vergüenza e impotencia, a cualquiera que pueda ayudar que por favor me avise, escribió Enríquez, quien ya había advertido que generalmente se proyectaba de “una manera positiva y alegre tanto en las redes como en la vida personal”, pero que no le había quedado más remedio que pedir ayuda por el delicado caso de su madre.

El reclamo de Enríquez coincide con el de miles de cubanos afectados por la grave escasez de medicamentos en la Isla. En tiempos de pandemia, el déficit de medicinas se ha agravado en el país, mientras que la interrupción de los viajes y los servicios de envíos, a causa de la crisis generada por el nuevo coronavirus, generó un aumento de los precios de algunas de las medicinas comercializadas en el mercado negro.

Cubanos residentes en el exterior abastecían a sus familiares, pero al cortarse este flujo se ha generado un gran desabastecimiento que pone en peligro la estabilidad y salud de muchos pacientes.

En medio de la situación actual por la COVID-19, recientemente médicos y pacientes residentes en la Isla ofrecieron testimonios a Radio Televisión Martí.

De “crítica” calificó la situación el doctor Roberto Serrano, que trabaja en el sistema de asistencia de salud en Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba. Aquí, según el especialista, la falta de productos médicos alcanza al sistema de hospitales y policlínicos donde se trata de resolver con lo que esté disponible, aunque no sea lo más efectivo.

“Faltan analgésicos, antinflamatorios, relajantes musculares, antibióticos y antiparasitarios”, detalló el doctor que no ve la forma en que la población pueda paliar la situación.