Un total de 15 organizaciones de derechos humanos ubicadas en diversas partes del mundo condenaron las detenciones y cortes de internet en Cuba, ocurridos este 30 de junio.
El comunicado que publicó Article 19 denuncia que la Seguridad del Estado de Cuba encabezó operativos en contra de artistas, periodistas y activistas, quienes fueron detenidos en la calle y retenidos en sus casas contra su voluntad.
"De estas personas, 48 fueron detenidas y 84 estuvieron bajo arresto o vigilancia, en las provincias de Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, de acuerdo con los datos obtenidos por organizaciones de derechos humanos en el país. La suspensión del servicio en los teléfonos móviles que se denunciaron, se dio bajo los servicios de la empresa de comunicaciones ETECSA", agregan.
Los organismos condenaron que acciones represivas como la de ayer obedecen a una forma de censura previa donde se hace uso de recursos como la detención, la restricción para salir de sus domicilios y la intervención de las comunicaciones a través de la empresa estatal de comunicaciones ETECSA, para impedir el ejercicio del derecho a la protesta pacífica, el ejercicio periodístico y la libre expresión.
Por último, exigieron al gobierno de Cuba permitir el ejercicio de la protesta pacífica, abstenerse de continuar con el hostigamiento e interferencia de comunicaciones hacia quienes participen de la misma o realicen coberturas periodísticas sobre estos hechos, y liberar sin cargos y sin represalias a las personas que fueron detenidas.
A continuación las organizaciones firmantes:
Article 19 Oficina para México y Centroamérica
CADAL
Centro PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
Cubalex
Demo Amlat
English PEN
Freemuse
IFEX-ALC
Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión
Movimiento San Isidro
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
PEN America
PEN Internacional
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)
Reporteros Sin Fronteras
Decenas de activistas y periodistas independientes denunciaron desde la noche del lunes que la Seguridad del Estado cubano les prohibió salir de sus casas para participar en la protesta convocada para el 30 de junio frente al capitalino Cine Yara.
Con una manifestación pacífica prevista a las 11:00 a.m. en la céntrica Rampa habanera, integrantes de la sociedad civil reclamarían justicia por la muerte del joven de 27 años Hansel Hernández, producto de un disparo de la policía del régimen.
Además, pedirían libertad para los presos políticos y apoyarían al científico Ariel Ruiz Urquiola, quien comparecerá ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este jueves 2 de julio para denunciar los atropellos del Estado cubano contra él y su familia.