Cubanos y extranjeros residentes que viajen a Cuba en fase 1 y 2 serán aislados por 14 días

Los cubanos y extranjeros residentes que viajen o regresen a Cuba durante las fases 1 y 2 de la recuperación pos COVID-19 seguirán siendo aislados durante 14 días para la vigilancia epidemiológica
Centro de aislamiento en Baracoa
 

Reproduce este artículo

Cuba está próxima a tener todo su territorio en la fase 1 de la recuperación pos COVID-19 dada la buena evolución de la situación epidemiológica en La Habana, la única provincia que aún no ha entrado al nuevo escenario.

Sin embargo, durante dicha fase y la siguiente, de tres, los cubanos y extranjeros residentes que viajen o regresen a la isla todavía serán aislados durante 14 días para una vigilancia epidemiológica cuyo propósito es descartar que sean positivos a la enfermedad pandémica causada por el virus SARS-CoV-2, y que la dispersen en sus respectivas comunidades o causen rebrotes.

Según detalló el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda de este viernes, las fases 1 y 2 de la recuperación contemplan aún dicho aislamiento en los centros habilitados para ello y la vigilancia epidemiológica en todas las provincias.

“Se realizará PCR al viajero en estas instituciones, acorde con el protocolo establecido”, dijo Portal, que agregó que “una vez que cumplan su tiempo y den negativo (en el examen) serán enviados a sus destinos finales”.

En la fase 3 de la recuperación se prevé que esa vigilancia sea en la vivienda de cada viajero, por el sistema de atención primaria a la salud, pero el ministro precisó que eso estaría “sujeto a cambios atendiendo a la situación epidemiológica nacional e internacional”.

Lo dispuesto para cubanos y extranjeros residentes en Cuba que lleguen a la isla en las fases iniciales de la etapa de recuperación contrasta con lo dispuesto para quienes arriben en condición de turistas. Estos, en la fase 2, serán examinados en el aeropuerto o punto de entrada en tiempo real, mientras que en la 3 el protocolo se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional.

Varios cubanos han denunciado en redes sociales, fotos mediante, las condiciones de algunos centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en las provincias, distantes de lo que a priori se espera de un recinto de esta índole.

Tal es el caso del centro habilitado en Baracoa, Guantánamo, el cual en abril fue expuesto en Facebook por sus pésimas condiciones de mantenimiento e higiene.

 

Relacionados