Seguramente, muchos lectores se han preguntado qué ha dicho el diario Granma, vocero del Partido Comunista de Cuba, sobre el filme en polémica en la actualidad, la nueva joya de Netflix, “La red avispa”, que por cierto está en el top ten de lo más visto en España.
En diciembre pasado, durante el 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el filme de Olivier Assayas se estrenó para un reducido grupo de personas, entre ellos el crítico de arte Rolando Pérez Betancourt, quien hizo una crítica bastante positiva de la película protagonizada por Penélope Cruz.
Según el crítico “que los cubanos infiltrados en organizaciones contrarrevolucionarias del exilio de Miami tenían el derecho a velar por la seguridad de su país” o sea que al régimen el filme le vino como anillo al dedo.
Granma también habla de agredidos (los espías cubanos) y agresores (los del exilio de Miami), algo que según ellos deja establecido la película de Assayas, aunque el propio director avisó que no hizo amigos entre los castristas y se sintió vigilado en la Isla mientras filmaba.
Según el crítico de Granma el exilio de Miami no dejaría estrenar una película de ese tipo allí, pues “armaría algarabías y una patética advertencia”.
No obstante para Granma el director se toma algunas “licencias artísticas puestas en función de una dramaturgia y simplificación del argumento”, como para decir algo más que pura politiquería barata.
Eso sí, advierten que si el filme no fue más castrista, es porque el director tenía que balancear el tono y conflicto, porque era “un filme con financiación foránea y proyección internacional”.
Dice Rolando Pérez que la película termina siendo “una película digna y meritoria de verse, lo que no la libra de inconsistencias en su realización, la más significativa, la dispersión motivada al querer abarcarlo todo y explicar más de lo necesario”. También califica de excelente la actuación de la española Penélope Cruz.
En un resumen, al oficialista Granma, el filme “La red avispa” le parece digno, un buen filme en general, y en periodismo siempre se decía, cuando Granma dice que algo va bien, es porque definitivamente está mal.