Los 22 tripulantes del buque Alicia que dieron positivo al virus SARS-CoV-2 y estaban ingresados en el hospital Mario Muñoz Monroy de Matanzas desde inicios de este mes recibieron el alta clínica después de dar negativo al virus en un examen PCR.
Fue el 6 de junio cuando medios cubanos informaron del atraco en la bahía matancera del buque petrolero, que hacía menos de un mes, en ese entonces, había zarpado hacia México y retornaba con varios de sus tripulantes positivos a la cepa de coronavirus causante de la COVID-19.
El arribo de Alicia a la rada de Matanzas se produjo el jueves 4 de junio. Según informó en ese entonces el oficialista Juventud Rebelde, la maniobra de desembarco quedó “muy bien”, cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar nuevos contagios.
“Al llegar a tierra, los tripulantes fueron recibidos por personal de salud, autoridades de la provincia y miembros del Ministerio del Interior, que aseguraron su descenso y traslado inmediato desde el muelle José Luis Dubrocq hacia el centro de aislamiento del hospital Mario Muñoz Monroy, de esta ciudad, donde reciben esmerada atención”, aseguró el referido diario.
Este lunes, la televisora local TV Yumurí actualizó sobre el caso de los marineros, quienes transitarán ahora por una etapa de aislamiento durante 14 días hasta obtener el alta epidemiológica. De acuerdo con el reporte televisivo, “agradecieron a los galenos e insistieron en que apenas sea posible se harán de nuevo a la mar”.
Hasta el momento, las estadísticas oficiales de las autoridades sanitarias cubanas cifran el acumulado de personas positivas al virus en 2318, tres de ellas en las últimas 24 horas. El número de muertes permanece en 85, mientras que los pacientes recuperados representan el 91.6 por ciento de los casos confirmados.
Esa evolución favorable permitió iniciar gradualmente la primera fase de la recuperación pos COVID-19 en todas las provincias de la isla, excepto la capital, La Habana.