Un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), golpeó a un estudiante de medicina, en una cola para comprar alimentos en el municipio San Antonio de los Baños, según denuncian en redes sociales. Cuando le reclamaron, el oficial se justificó reconociendo: “es que yo soy un poco violento”.
Un cubano que se identifica en Facebook como Alejandro Pérez Rodríguez asegura que “solo a pocos días del incidente ocurrido en los Estados Unidos” que terminó con la vida del afroamericano George Floyd, en el municipio mencionado perteneciente a la provincia de Artemisa él y otras personas fueron víctima de “un acto homofóbico y de maltrato” por parte de un policía cubano, del que compartió una imagen que tuvo que tomar a escondidas.
“Se ha criticado por todos los medios el maltrato de ese policía asesino de Estado Unidos y ahora aquí en nuestras propias narices tenemos autoridades (por llamarlo así, porque ese es un animal con uniforme) que maltratan al pueblo usando la violencia”, denunció Pérez Rodríguez.
Según el joven cubano, este martes se encontraba en una “infinita cola de sálvese quien pueda” junto a dos amigos, su madre y la de uno de sus acompañantes. Pretendían comprar en la tienda As de Oro, “algunos productos imprescindibles que al final nunca alcanzamos por culpa de la corrupción” de la administración del comercio estatal.
“En dicha cola o infierno humano, se nos acerca ese abusador (…) con falta de ética y me pide mi teléfono, porque él se imaginaba que yo estaba tomando video a aquel infierno de cola, de maltrato, de abuso y corrupción”.
El ciudadano afirma que el agente violó su privacidad y le revisó la galería de fotos del teléfono, para comprobar que no hubiera imágenes que evidenciaran la escena de escasez, muy común en la isla.
Pero lo peor fue que “el policía homofóbico golpeó en frente de todos a uno de mis amigos que es estudiante de medicina y una excelente persona”.
El oficial de las fuerzas represivas del régimen, lo habría hecho porque el joven exigió que “no maltratara más” a otro que sacaron de la cola, según el denunciante por “haber terminado de romper un papel ilegible que estaba colgando en un poste”, en el que relacionaban los productos que se ofertarían en la tienda. Aunque la persona tomó el cartel luego de que los productos se habían acabado, esto no evitó que el policía quisiera exhibir su “autoridad”.
“Al sacar al muchacho como perro de ahí (los que vendían los turnos gozando, pero la policía en otra cosa...) mi amigo en defensa salió a preocuparse por él, y ese animal antes mencionado lo golpeó como si él fuese un perro callejero. La población salió corriendo como fiera a socorrer y a gritarle” al policía.
Alejandro Pérez Rodríguez se pregunta: ¿para qué está la policía? Luego de conocer con sus amigos el abuso en la Cuba de hoy, tiene dudas de que la PNR defienda “la seguridad y orden social”.
El joven de San Antonio de los Baños cree que esta experiencia evidencia “la mala selección de policías” que hace el régimen.
“El pueblo también tiene que, aparte del mal servicio que se brinda ser agredido injustamente por las autoridades. Hasta dónde vamos a llegar”, lamentó.
Según Pérez Rodríguez, “al final el propio abusador le pidió disculpas a mi amigo y dijo, cito: es que yo soy un poco violento. Esas fueron las palabras de ese policía”, termina su denuncia, al tiempo que agradece que “todo un pueblo está de testigo” de lo ocurrido.
Este no es un hecho aislado. El autoritarismo habitual de las fuerzas represivas del régimen, especialmente la policía nacional se ha visto en escalada en tiempos de coronavirus en Cuba.
Cínicamente, el joven Tony Castro, nieto del ex dictador cubano Fidel Castro, participó en la campaña 'Blackout Tuesday' para protestar contra el racismo y el abuso policial, pero en Estados Unidos, mientras en Cuba no se le ha visto solidarizarse con nadie ante los estropicios de las fuerzas represivas leales a su familia.