Régimen decomisa 31 mil libras de plátano a campesinos en una finca privada

En una finca privada la policía lleva a cabo un decomiso de 31 mil toneladas de plátano. Supuestamente el decomiso fue a parar a la población pero ¿hubiera sido diferente si el propio campesino las hubiera vendido por sus medios?
 

Reproduce este artículo

 

Como si formara parte de las medidas para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba, desde las primeras semanas de la crisis epidemiológica el régimen de los Castros ha desatado una suerte de cacería de brujas contra el "acaparamiento" y el "enriquecimiento ilícito".

Este 4 de junio el periódico oficialista Trabajadores, perteneciente a la Central de Trabajadores de Cuba, publicó un artículo donde reseña el decomiso de 31 mil 634 libras de plátano en una finca privada ubicada en la comunidad Las Marías.

"El acaparamiento, entre los delitos más cometidos en Cuba en plena pandemia del Coronavirus, tuvo también incidentes en el municipio Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, donde un aviso de la población le posibilitó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) neutralizar un negocio ilícito de productos agrícolas", precisó el Trabajadores.

El registro efectuado por la guardia operativa en la finca Quinito Méndez, dio como resultado la detección de una gran cantidad de plátano vianda, una parte de ella ya estivadas sobre carretas listas para su comercialización.

Destaca el periódico Trabajadores que por este hecho el propietario de esas tierras será procesado por los Tribunales Populares.

La PNR detuvo en el momento del operativo "un camión del sector particular, dos tractores, dos carretas y un remolque o traíler, cuyos medios y propietarios se encuentran en proceso de investigación".

Al respecto el capitán Adalberto Expósito Quintá, instructor penal que atendió el caso, añadió que en la comunidad La Cabrera también se hallaron múltiples racimos de plátanos en la vivienda de un transportista privado, lo que implica el empleo de su camión particular, por lo cual también se encuentra en  proceso de investigación.

Con respecto al destino final de lo incautado, el diario oficialista explica que las 31 mil 634 libras de plátano vianda fueron destinadas a la alimentación del pueblo mediante su venta en los Mercados Agropecuarios Estatales, y advierte que "ante tales conductas reprochables se impondrá el rigor del Código Penal Cubano. La comida destinada al pueblo no puede ser acaparada".

Como parte de la propaganda política del régimen, acciones como estas han estado ocupando titulares en las últimas semanas en los medio estatales de comunicación, pero siempre desde una narrativa enfocada en el amedrentamiento de los emprendedores. En este caso específico habría que ver, de estas 31 mil 634 libras de plátano, cuántas salieron de la producción estatal.