El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, criticó fuertemente las declaraciones del canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre las sanciones a 7 entidades cubanas por parte de EEUU.
En su Twitter, el opositor dijo: "Esas entidades de la dictadura a la que sirves, a quienes benefician es precisamente a ustedes los explotadores de las familias cubanas. Las familias cubanas lo que necesitan es libertad y derechos para dejar atrás la opresión y la miseria que vuestra tiranía les imponen".
Este miércoles el gobierno de los Estados Unidos anunció más sanciones, dirigidas específicamente contra siete empresas controladas por los militares del régimen.
Por medio de un comunicado difundido, el Departamento de Estado informó sobre la inclusión de siete nuevas subentidades a la Lista restringida de Cuba, las que en adelante tendrán prohibido realizar negocios con compañías o ciudadanos estadounidenses.
“Estas siete subentidades benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o de la empresa privada en Cuba”, señaló el comunicado.
Agregó que entre las siete subentidades hay una institución financiera controlada por el ejército, tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo de propiedad militar y un parque marino para turistas, también propiedad de oficiales del ejército cubano.
El Departamento de Estado señaló que la inclusión de la empresa financiera FINCIMEX a la Lista de Restricciones de Cuba “ayudará a abordar los intentos del régimen de controlar el flujo de divisas que pertenece al pueblo cubano. El pueblo debe tener la libertad de decidir qué hacer con su propio dinero”.
El boletín añadió que la mayor parte de la industria turística de Cuba es propiedad y está operada por los militares cubanos.
“Instamos a cualquiera que visite la isla a ser un consumidor responsable y evitar proporcionar fondos adicionales al represivo y abusivo régimen de Castro. En cambio, instamos a los visitantes de Cuba a que apoyen a los propietarios de pequeños negocios cubanos que luchan por tener éxito a pesar de las fuertes restricciones que les impone el régimen”.
Las nuevas sanciones estadounidenses fueron calificadas de “vergonzosas y criminales” por el canciller cubano, Bruno Rodríguez en Twitter.
“Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario Pompeo EEUU contra 7 entidades de Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas. Es vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante COVID19”, escribió el funcionario del régimen.