¿Cuáles han sido los primeros pasos de la nueva era que el coronavirus inició -acaso temporalmente, hasta que se halle una vacuna- en los viajes en avión?
- Para la tripulación y pasajeros la mascarilla es una exigencia.
- En los aeropuertos de los Estados Unidos el control de seguridad incluirá la medición de la temperatura de los pasajeros.
- La línea holandesa KLM pide una declaración jurada de salud a los pasajeros que viajan desde zonas de riesgo de COVID-19, y puede negarse a llevar a quienes considere con síntomas.
- Air France eliminó el privilegio de abordar primero de la clase ejecutiva y completa el pasaje desde la parte trasera del avión hacia adelante para evitar aglomeraciones en los pasillos.
- Ryanair prohibió las filas de espera para usar el baño y pide que los pasajeros levanten la mano cuando quieran hacerlo.
- China Southern y otras empresas no ubican pasajeros en el asiento intermedio entre el de ventanilla y el de pasillo para mantener la distancia social.
- Xiamen Air reserva sus últimas tres filas de asientos para pasajeros enfermos.
- El personal de abordo de Qatar Airways lleva equipo de protección personal contra peligros biológicos.
Estas son algunas de las medidas que resumió Infobae en una nota publicada recientemente, donde además se precisa que “muchas aerolíneas han eliminado las revistas de abordo, reducido o suspendido el servicio de bebida y comida y ordenado el descenso del avión en grupos de pasajeros para evitar que se apiñen en el apuro por salir”.
Algunos ejecutivos analizan la posibilidad de solicitar pasaportes de inmunidad a los viajeros: un documento que pruebe que estuvo infectado con el SARS-CoV-2 y se recuperó.
The Wall Street Journal (WSJ), refirió que “a medida que se relajan las medidas de confinamiento, las aerolíneas trazan un camino para salir de la hibernación, que incluye la reformulación de rutas y servicios y busca un equilibrio entre los protocolos de seguridad y el desafío de convencer a los pasajeros de abordar el espacio cerrado de una aeronave durante una pandemia”.
El ingeniero aeronáutico francés Florian Barjot patentó PlanBay, un prototipo de panel de acrílico que separa a los pasajeros. La estructura que se puede agregar transitoriamente a los aviones sin cambiar su diseño interior, en la práctica elimina el asiento del medio.
Según WSJ, las aerolíneas, que en los últimos años aumentaron sus ingresos precisamente reduciendo el espacio entre pasajeros en la cabina principal, no se entusiasman con el PlanBay. Muchas en cambio, han aceptado dejar vacío el asiento del medio.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) declaró en un documento sobre la aeronavegación post-pandemia, que “no apoya medidas obligatorias de distancia social que dejen vacíos los asientos del medio”, y en cambio “apoya el uso de tapabocas para los pasajeros y máscaras faciales para la tripulación mientras se permanezca a bordo como una parte central de un enfoque de varias medidas de bioseguridad para implementar de manera temporal”.
“Al menos durante todo 2020 los pasajeros tendrán que usar mascarillas”, dijo a CNN Federico Heitz, director ejecutivo de Kaelis, una firma que provee esos materiales a unas 20 aerolíneas.
En tanto, United Airlines, debió enfrentar la indignación que causó en las redes sociales una imagen de uno de sus vuelos repletos. La empresa anunció que “comenzará a avisar con anticipación a los pasajeros si tienen una reserva en un vuelo lleno, para que puedan cambiar sus planes”, explicó WSJ.
En la era del coronavirus algunas aerolíneas entregan equipos de protección personal, un reemplazo del kit de higiene y belleza: un estuche de autoprotección que contiene una máscara, guantes, desinfectante de manos, toallitas con alcohol y un folleto informativo sobre cómo prevenir la propagación del virus.
“Qatar Airways ha sido una de las primeras en extremar las medidas de cuidado de su personal: desde el 25 de mayo será obligatoria para la tripulación que esté en contacto con los pasajeros utilizar un traje hazmat como protección”, detalló Infobae.
Air France impuso la toma de temperatura obligatoria antes de cada despegue, y si un pasajero tiene más de 38ºC (unos 100ºF) se le negará el acceso a la cabina, algo que hasta el momento no ha sucedido. Similar sucede en el aeropuerto de Canberra, Australia. Air Canada lo hace también.
La limpieza de las aeronaves es cada vez más profunda y frecuente e incluye rociadores desinfectantes además de la higiene de todas las superficies internas entre un vuelo y otro.
La pandemia de coronavirus ha provocado el quiebre de aerolíneas, la cancelación de varias rutas nacionales e internacionales, así como altas cifras de desempleo en toda la industria aérea en el mundo, reducciones salariales temporales, de los gastos de capital no esenciales y aplazamiento de pagos de contratos de arrendamiento a largo plazo.