Aerolínea Avianca se declaró en quiebra por el coronavirus
Una de las más grandes aerolíneas latinoamericanas y la mayor de Colombia, Avianca Holdings, anunció que reorganiza sus negocios bajo la ley de bancarrota de EE.UU. Las rutas que operaba Avianca Perú S.A. ya no estarán disponibles
Vuelo de un Avión de la aerolínea Avianca

Debido a la complicada situación financiera que atraviesa la aerolínea Avianca Holdings S.A. agravada por el coronavirus, algunas de sus subsidiarias y afiliadas "solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca", publicó la compañía.

“La crisis que enfrentamos actualmente ha tenido efectos tangibles y preocupantes para toda la industria aérea en el mundo. Esto nos ha llevado a tener que tomar decisiones difíciles a fin de poder superar esta coyuntura y darle continuidad a la compañía”, afirmó Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings.

La empresa, la segunda aerolínea más grande de América Latina y la mayor de Colombia, durante la actual crisis redujo sus ingresos en más de un 80%. La compañía, estimó pasivos de entre 1.000 millones y 10.000 millones de dólares en una presentación ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Avianca dijo que planea “asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga”.

No obstante, decidió liquidar su filial en Perú.

“En tal sentido, las rutas que operaba Avianca Perú S.A. ya no estarán disponibles. Avianca Holdings S.A. y otras subsidiarias continuarán sirviendo rutas hacia y desde el Perú a través de su hub de Bogotá una vez se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la actual emergencia sanitaria”, aclaró la aerolínea.

“Por lo que se ha visto obligado a tomar una serie de medidas extraordinarias como licencias no remuneradas para empleados, reducciones salariales temporales, reducciones de los gastos de capital no esenciales y aplazamiento de pagos de contratos de arrendamiento a largo plazo”, manifestó Avianca.

La compañía señaló que no puede predecir cuándo se levantarán las actuales restricciones de viaje y una vez que esto suceda, no espera que los ingresos vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en el corto plazo.

En medio de la situación que atraviesa Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), sindicato adscrito a la compañía, informó que todos los pilotos donarán el 25 % del salario de abril y el 92 % de los salarios de mayo.