Juez bloquea decisión de United Airlines de imponer vacunación obligatoria a empleados

Juez impide que United Airlines imponga un mandato de vacunación contra sus 67.000 empleados estadounidenses
United Airlines exige vacunación a sus empleados / Foto: Chicago Tribune
 

Reproduce este artículo

Un juez federal de Texas emitió una orden de restricción temporal (TRO, por sus siglas en inglés) contra United Airlines este miércoles, impidiendo que la aerolínea imponga un mandato de vacunación contra cualquiera de sus empleados.

Según la orden judicial del juez de distrito, Mark Pittman, United Airlines tiene prohibido dejar a sus empleados sin goce de sueldo por no recibir la vacuna contra el COVID-19. También impidió que la aerolínea denegara las solicitudes de los trabajadores que no pueden ser inmunizados por cuestiones religiosas o médicas.  

La aerolínea había afirmado que su mandato no permitiría a los empleados a solicitar una exención después del 31 de agosto, pero decidió posponerlo hasta el 15 de octubre después de una demanda colectiva a nivel nacional.  

Un día antes de la audiencia del 8 de octubre, United Airlines presentó una moción alegando que el tribunal carecía de jurisdicción sobre los reclamos de la demanda. Finalmente, el juez emitió la TRO con el fin de darle a la corte un tiempo razonable para responder a la petición colectiva y dictaminar una orden judicial preliminar.

United Airlines originalmente les informó a sus 67.000 empleados estadounidenses que debían vacunarse contra el COVID-19 u obtener una exención antes del 27 de septiembre o enfrentarían el despido.

Del mismo modo, también aclaró que cualquier empleado con exenciones aún se consideraría como trabajador, pero se le otorgaría una licencia sin goce de sueldo y perdería sus beneficios hasta por seis años o hasta que la aerolínea considere que las condiciones de la pandemia son seguras para el regreso de los empleados no vacunados.

“Es inconcebible obligar a una persona a someterse a un tratamiento médico al que objetan por una cuestión de fe”, dijo Ken Blackwell, miembro de la Academia Nacional de Administración Pública y miembro visitante de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles.

“Cuando tantas otras naciones reconocen que no existe una razón médica para que las personas con inmunidad natural se vacunen, es esencial que Estados Unidos lidere el camino para proteger los derechos de nuestros ciudadanos en este frente”, agregó Blackwell.

La demanda colectiva representa hasta 2.000 empleados de United Airlines y fue presentada por la conocida firma de abogados de Washington, DC, Schaerr Jaffe, ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Texas en septiembre.

“El Tribunal ahora concluye que es necesario emitir esta orden de restricción temporal para evitar el riesgo de daños irreparables y mantener el statu quo en este caso, mientras se espera la audiencia del Tribunal y la resolución de la moción de los demandantes para una orden judicial preliminar", escribió el juez Pittman.