Cubanos varados en EE.UU. podrán regresar a la isla en vuelos chárter, anuncia embajada del régimen

Autoridades diplomáticas del régimen cubano anunciaron dos próximos vuelos humanitarios para que regresen a la isla los ciudadanos que se encuentran varados en Estados Unidos por la crisis del coronavirus
Avión de World Atlantic
 

Reproduce este artículo

Este miércoles la Embajada de Cuba en Washington, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), anunciaron dos próximos vuelos humanitarios para que regresen a la isla los ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Estados Unidos por la crisis del coronavirus.

“Como resultado de los esfuerzos de coordinación que han tenido lugar en las últimas dos semanas entre las autoridades estadounidenses y cubanas, se podrá iniciar el retorno de ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de varados en Estados Unidos”, anunció la sede diplomática.

Ambos vuelos chárter cubrirán el trayecto Miami-La Habana y están previstos para el próximo viernes 22 de mayo con la aerolínea World Atlantic. Además, servirán para que retornen a Estados Unidos cubanos y cubanoamericanos residentes en ese país que aún permanecen en la isla.

La embajada de EE.UU. en La Habana confirmó esta operación aérea y avisó que “ha notificado individualmente a todos los viajeros confirmados para los dos vuelos chárter que salen de La Habana a Miami el viernes 22 de mayo”.

“La Embajada continuará explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajan en este vuelo pero que desean regresar a casa. Sin embargo, no hay vuelos chárter adicionales programados en este momento”, aclaró la delegación diplomática en una alerta publicada en su página oficial.

Por su parte, el Minrex explicó en un comunicado de este miércoles que “la Embajada cubana [en Washington] continuará en contacto con sus connacionales, que aún queden varados por diversas razones en territorio estadounidense, para posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro”.

Los cubanos con residencia en la Isla que se encuentren en Estados Unidos y quieran regresar al país deben hacer la reserva a través de la web de Xael Charters Inc. El comunicado de la cancillería y la embajada especifica que el número del pasaporte se corresponderá con el código para solicitar el boleto de viaje.

“Si usted se comunicó previamente con nuestra oficina consular, le recomendamos que complete su reserva de inmediato”, agrega la información texto.


Por su parte, en la Alerta de Salud de la embajada norteamericana en Cuba, se aclaró que todos los ciudadanos estadounidenses que queden en Cuba deben hacer los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena, cumplir con los requisitos de aislamiento y revisar las noticias locales para obtener información sobre los avisos de futuros vuelos a Cuba.

Todos los pasajeros que regresen a la isla en estos vuelos humanitarios serán trasladados a centros de aislamiento para sospechosos de coronavirus, donde deberán permanecer 14 días, según el protocolo del Ministerio de Salud Pública cubano.

“La aerolínea velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus, por lo que le recomendamos mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, entre otras”, aclara la nota de las autoridades del régimen cubano.

El gobierno de La Habana no ha informado cuándo reabrirá sus aeropuertos y fronteras.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 13 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 19 de mayo, para un total de 1900 infectados. Este miércoles Cuba cumplió una semana sin reportar fallecidos a causa de la COVID-19, informó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología. Han fallecido hasta la fecha un total de 79 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 77 cubanos.

 

 

Relacionados