Piden regresar más de 150 cubanos varados en Guyana

Unos 150 cubanos están varados en Guyana, en medio de la crisis del coronavirus, y piden ayuda a los gobiernos de ambos países para regresar a la isla. Entre ellos hay enfermos, niños y una anciana de 88 años
Cubanos varados en Guyana. Foto CiberCuba
 

Reproduce este artículo

Entre el 1 y el 10 de marzo un grupo de cubanos viajó a Guyana para realizar trámites migratorios en la Embajada de Estados Unidos en esa nación. Desde entonces permanecen varados en medio de la pandemia del coronavirus, junto a otras personas que viajaron por otras cuestiones.

En total, al día de hoy suman unas 150 los que permanecen en esta situación, incluyendo enfermos crónicos, niños y una anciana de 88 años, según una nota de CiberCuba. Los ciudadanos de la isla piden apoyo a los gobiernos de ambos países para regresar cuanto antes a la isla.

La Embajada de Cuba en Guyana ofrece poca información sobre los cubanos desamparados en la pequeña nación sudamericana: “hemos ido y no podemos ni entrar por la COVID y solo pasan a uno pues dicen que es la misma situación para todos. Luego un cónsul viene, por una ventanita, y dice que se continúan haciendo gestiones”, explicó Ana Isabel Montero Alfonso.

Los cubanos se quedan actualmente en varios hostales de Georgetown, y según confirmó CiberCuba, han recibido la ayuda de familiares en Miami y otras localidades norteamericanas, además del apoyo de miembros de una brigada médica, un periodista y un dentista cubanos residentes en Guyana.

Integrantes de la brigada médica cubana en New Amsterdam, a 90 kilómetros al este de la capital guyanesa, han socorrido con alimentos, bebidas no alcohólicas, medicamentos y aseo personal a los cubanos atrapados por el cierre de fronteras.

El periodista Alfredo Ballesteros, residente en Guayana ha establecido puentes con sus compatriotas y ofreció algunos suministros indispensables. Comentó que existe el grupo de WhatsApp (“Cubanos en Guyana”), para mantenerse conectados e ir conociendo sobre sus necesidades.

Cubanos varados en Guyana. Foto CiberCuba

Cubanos varados en Guyana. Foto CiberCuba


Entre los varados se encuentra María Francisca Vázquez, de 88 años, residente en la provincia de Mayabeque, que padece hipertensión y cardiopatía. “Está muy deprimida por la situación que estamos pasando”, dijo Montero Alfonso, quien acompañó a su hija a los trámites migratorios en la embajada norteamericana en Guyana y ya voló a Estados Unidos.

Montero Alfonso agradeció los gestos solidarios de los médicos cubanos que trabajan en Guyana, de la Iglesia Hispana y de otros compatriotas residentes en el país, pese “a que muchos están sin trabajar por el coronavirus”.

A finales de marzo una emisora radial de Guyana informó que entre los días 20 y el 26 de ese mes habría cuatro vuelos para los cubanos varados en ese país luego del cierre de los dos aeropuertos internacionales locales. Anteriormente el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Ernesto Soberón, dije en Twitter que se organizaban vuelos para el regreso de los cubanos varados en Guyana.

 

Por otro lado, según una nota publicada por una emisora local, embajador cubano en Guyana, Narciso Reinaldo Amador Socorro, dijo que “Aruba Airlines enviaría un avión para partir el viernes por la noche a las 8 en punto y otro el sábado”.

“Se espera que los más de 200 compradores, en su mayoría cubanos, salgan en vuelos de emergencia facilitados por las autoridades guyanesas”, aseguró entonces.

Sin embargo, aún permanecen varados en el país alrededor de 150 cubanos que no han podido regresar a la isla.