El escritor y director de cortometrajes Eduardo del Llano apoyó a la periodista oficialista Irma Shelton, que ha sido centro de la polémica por estos días por un comentario en televisión nacional en el que hablaba sobre una supuesta crisis de alimentos en Estados Unidos y España.
Del Llano publicó un video en su página oficial en el que defiende en una retórica contradictoria “la noticia” dada por Shelton, quien sesgadamente se enfocó en las filas -en auto- para comprar alimentos en algunos centros de países extranjeros, mientras obvia a diario las muchedumbres en Cuba y la escasez de abastecimientos de todo tipo.
“Soy el primero que he dicho toda mi vida, y lo sigo diciendo, que el noticiero de la Televisión Cubana, que los medios cubanos, hablan mucha mierda con frecuencia”, comenzó el polémico autor.
Sin embargo, luego dijo que “la noticia de las presuntas colas en otros países por comida, que ha suscitado una ola de protestas sobre todo entre los cubanos de ultramar, no me parece un ejemplo de esos en los que se habla mierda, me parece una noticia bastante justa”.
El escritor afirma que estuvo en España hasta el 15 de marzo de este año, y recuerda “dos y tres horas en cola en carro para entrar a los mercados, recuerdo que había productos que se acababan…”
Del Llano hace mención a las etapas iniciales de la pandemia, en la que la incertidumbre y cierto pánico provocó compras masivas de productos como agua potable y papel sanitario. Reconoce que no estaban motivadas por la demanda en medio de la escasez, si no que eran filas organizadas “para que la gente entrara poco a poco, y es verdad que los productos se acababan un día y regresabas al siguiente y volvían a aparecer, no es que se perdían como aquí en Cuba”.
Refiere que en España había preocupación por la situación de las personas sin hogar, pero “luego el gobierno se ocupó de eso”.
Del Llano, aunque sus palabras parecen estar dirigidas directamente hacia la comunidad de cubanos en Miami y otras partes de Estados Unidos, solo tiene constancia de lo que sucedió en España, y en su defensa de Shelton reconoce que lo que existía en aquel país era “sobre todo la ansiedad y la preocupación por la escasez”, más que una crisis real de alimentos.
Sin embargo, defiende a la periodista oficialista con el argumento de que “no dice que le suceda a todo el mundo, dice que los sectores más desfavorecidos han aumentado y eso es verdad”.
Según Eduardo del Llano, el sesgado comentario de la Televisión Cubana, instrumento de propaganda del régimen, estaría bien porque “pone fragmentos de noticias de televisoras extranjeras”.
“Si ustedes dicen que todo eso es un invento, un bulo de la Televisión Cubana, tendrán que admitir que esas fuentes que tomaron de países donde presuntamente no sucede también dijeron mentiras”, afirmó, para luego justificar que “lo que ha hecho la TV cubana como hacen todas las del mundo”.
En una defensa del periodismo de propaganda estatal, que hace unos años parecería impensable viniendo de Eduardo del Llano, justificó el método oficial de pintar todo lo extranjero como un caos, porque según él también “las noticias sobre Cuba en el exterior invariablemente son malas”.
Seguidamente, comienza a mascullar críticas veladas a la situación en la isla: “es verdad que esto aquí está… Para todo hay que hacer colas muy grandes, de tres o cuatro horas y eres afortunado si consigues las cosas”.
No obstante, reafirma que “eso no significa que no sea cierto lo que dijo la periodista en televisión”, aunque reconoció que “puede que haya exagerado dos o tres cosas”.
El objetivo de Eduardo del Llano con su video defendiendo Irma Shelton, parece ser el de mantenerse en el ojo público con sus opiniones. Él mismo acepta que “en el caso de Cuba yo sé que va a ser catastrófico, porque Cuba es un país que aparte del bloqueo [o embargo] que se ha arreciado últimamente, vive del turismo y no ha habido… Este país se las va a ver duras”.
A los críticos de Irma Shelton, que han protestado en redes o han participado en el reto viral que motivó el comentario oficialista, les dice que son “aldeanos vanidosos”. “Nadie ha dicho en la noticia que [el hambre] le pase al ciudadano de clase media, al ciudadano normal (sic) de Miami u otras partes, habla de la gente de bajos recursos”.
Arremete con quienes se han manifestado en redes sociales: “Ustedes que están reaccionando así, con esa miseria humana, además de poner las fotos de supermercados y los trozos de carne…”, e insinúa que los trabajadores que garantizan esos suministros habrían sido obligados a laborar incluso “estando enfermos”.
En “Brainstorm” (2008), un celebrado cortometraje escrito y dirigido por Eduardo del Llano, un grupo de burócratas de la prensa estatal decidía no publicar noticias sobre un desastre nacional, y enfocarse en glorias domésticas y desgracias en el extranjero. Ahora, en otra voltereta retórica del polémico escritor, dice sobre la supuesta escasez de suministros en España y Estados Unidos: “Independientemente que en este país hay colas, esas noticias [extranjeras] hay que darlas”.