Detienen a pescadores con una tonelada de langosta en Isla de la Juventud

La langosta tiene un halo casi mítico entre los cubanos, al igual que la carne de res, por la prohibición que pesa sobre su consumo
 

Reproduce este artículo

Fuerzas Guardafronteras detuvieron a pescadores furtivos en la Isla de la Juventud con 20 sacos llenos de langostas, especie actualmente en etapa de veda, según reportan medios de prensa en ese municipio cubano.

Según el periódico Victoria, el cargamento asciende a una tonelada y media. Los pescadores utilizaban una embarcación recreativa alquilada con fines de diversión, al menos oficialmente. 

Los implicados, a quienes se les inició proceso de instrucción penal, intentaron sobornar a sus captores con 1000 dólares a cambio de que los dejaran irse hacia su territorio, según narró el capitán Dilber Reyes Ricardo, participante en el operativo. El amago contará como agravante en el juicio.

En Cuba existen muchos caladeros de pesca de langosta, aunque el más importante se localiza al sur de las provincias occidentales, entre Pinar del Río, La Habana e Isla de la Juventud, que ofrece oportunidades inigualables para la captura. Precisamente es donde los Guardafronteras encontraron el alijo.

Este lugar está considerado el triángulo langostero más grande del mundo. Está comprendido por una zona de ancha plataforma y bajas profundidades, en la que se concentra alrededor del 80 por ciento de las capturas. Si bien la langosta puede rebasar los 30 años y llegar a pesar hasta cuatro kilogramos, las mejores son aquellas que no alcanzan tanta edad. Usualmente se prefiere a las de entre tres a cinco años de existencia.


La época de captura de langosta en los mares nacionales abarca desde el primero de junio al 31 de enero de cada año, con períodos de veda de cuatro meses como mínimo, que abarcan los meses de febrero a mayo. 

La empresa Caribex las comercializa, fundamentalmente al mercado europeo y para el turismo cubano. El cubano común prácticamente sólo puede consumirla a través del mercado negro. La veda en realidad afecta a la captura con fines comerciales, para el turismo y la exportación.

El tema del consumo de la langosta en Cuba es tan “conflictivo” y “problemático” que el simple acto de una foto comiendo langosta y muy risueña, le costó a Mariela Castro, hija del ex gobernante cubano Raúl Castro, todo un mes de reprimendas en las redes.

 

Relacionados