Empresas del castrismo exportan langostas a Canadá ¿Y para los cubanos?

“Un verdadero gesto de solidaridad, exportar nuestros recursos para que los pobres del Primer Mundo (Canadá) puedan disfrutar de ellos”, ironizó en cubano
Empresas del castrismo exportan langostas a Canadá ¿Y para los cubanos?
 

Reproduce este artículo

El cubano Jorge Luis Torres Morejón compartió en su perfil en Facebook una imagen de paquetes de langostas que según indicó son para la exportación. “Un verdadero gesto de solidaridad, exportar nuestros recursos para que los pobres del Primer Mundo (Canadá) puedan disfrutar de ellos...”, afirmó en su publicación.

“Nosotros nos conformamos con arroz y croqueticas”, ironizó Torres Morejón, en medio de la profunda crisis de escasez, desabastecimiento y el alza de los precios que prevalece en la isla.

La Empresa Comercial Caribex, una entidad estatal fundada en los años 60 del siglo XX, es la única en Cuba que se ocupa de la exportación de los productos pesqueros a los principales mercados internacionales, entre ellos la langosta bajo el sello "Caribbean Queen".

Mientras los cubanos pocas veces ven en sus mesas pescados de calidad y menos langosta, en el 2019 Caribex exportó un total de 8096 toneladas, con valores de 82 millones 351 mil pesos convertibles, según la oficialista Agencia Cubana de Noticias.

“En ese entonces, los principales mercados para las producciones de Caribex fueron Asia y Australia, Europa, Canadá y el Caribe, y el Centro y Sur de América”, publicó el citado medio estatal.

El post realizado por Torres Morejón, fue también compartido en la página Chucho del Chucho. “Y entonces, triunfó la revolución y sus enemigos pasaron a ser los únicos en poder fumar el mejor tabaco, tomar el mejor ron, comer las mejores langostas....la lista es interminable”, cuestionaron.

La publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Vero Chambless, dijo: “Tengo un amigo en Canadá y me dijo una vez: he comprado aquí más productos cubanos que cuando vivía en la isla”.

“O tripas, curiel, jutia, y un buen vaso de guarapo pa' bajar todo eso”, escribió Miguel Mel Medina Felipe aludiendo a las disparatas declaraciones y “estrategias” del régimen para compensar la crisis.

“El cubano de a pie no tiene derecho a comerse una langosta, un buen pescado ni un buen bistec de RES...solo para la burguesía de la cúpula y los turistas y extranjeros en otros países”, criticó Lázaro Pentón.

A finales de diciembre pasado, el medio oficialista Cubadebate publicó que la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, comenzaría a exportar café hacia Europa, mientras que en Cuba ese producto escasea.

Según señalaron, ya se concretó su primera operación comercial directa al mercado europeo.

"La eficiente preparación del café lavado arábigo que procesa (reposo del grano y la formación de lotes de una misma región y calidad), propició niveles de aprovechamiento por encima del 80 por ciento, lo que le aportó mayor valor agregado al producto", explicó a ese medio Osmel de la Cruz, director general de la empresa.

Sin embargo, para los cubanos de la isla, encontrar café se ha vuelto una odisea, como otros productos de primera necesidad.

También en noviembre, trascendió que el régimen cubano exportará café a China tras la firma de cartas de intención por parte de empresas de ambas naciones.

Las marcas cubanas de café Serrano y Turquino serán vendidas al grupo corporativo China National Huayen Energy, el cual está asociado con la Cámara de Comercio de Cuba. 

En octubre pasado el oficialismo reconoció que en Santiago de Cuba la campaña cafetalera iba por buen camino; pero solo para exportar.