Unos 80 médicos cubanos llegarán a Perú en los próximos días para apoyar en la lucha contra el coronavirus en esa nación andina, dijo este jueves el gobernador regional de Ancash, en el norte del país.
El gobernador, Juan Carlos Morillo, aseguró que la brigada de médicos cubanos va a distribuirse en cuatro regiones del país, según un video oficial subido a la plataforma YouTube.
“Hemos estado haciendo una gestión, desde marzo, con la embajada de Cuba, y hemos pedido un apoyo de médicos para apoyar en la pandemia. Nos han dicho que va a venir una delegación de 80 médicos, repartidos en cuatro regiones”, dijo Morillo.
Aseguró que los galenos vendrán de manera voluntaria, y “nosotros cubriremos los gastos básicos, alimentación y hospedaje”.
El video muestra un trozo de la carta enviada al embajador de Cuba en Lima, Sergio González, en la que señalan que debido a “la urgencia de la pandemia del coronavirus que afecta a nuestro país, recurrimos a su país, a través suyo, con el fin de solicitarle tenga a bien brindarnos asistencia técnica con personal médico profesional especializado en Medicina Intensiva y Médicos Internistas”.
Lea también
En medio de la pandemia del coronavirus, varios países han demandado el apoyo de médicos cubanos, para estar en la primera línea de defensa contra el mortal virus, que ya infectó a más de 2,4 millones de personas en todo el mundo y los muertos superan los 187.000, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins para este jueves 23.
Para ir a enfrentar al coronavirus, Cuba ha enviado brigadas a 15 países, con un total de 593 colaboradores, a dos países europeos, dos latinoamericanos y once caribeños, según un reporte reciente de la cadena alemana Deutsche Welle.
Los médicos no siempre son bienvenidos por los colegas de los países donde llegan, como ha sucedido recientemente en Argentina.
“En otras oportunidades se amenazó con traer profesionales provenientes de Cuba y nuestra posición siempre fue rechazar estas medidas. Consultando a distintas asociaciones médicas de Latinoamérica, se vio que no se podía determinar la validez de la capacitación de estos médicos y hemos denunciado que los requisitos que se les pedían a estos médicos no eran los suficientes”, subrayó el doctor Jorge Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).