Béisbol impone récord de contagios en Venezuela

Un brote en una Academia de Béisbol disparó el número de contagios de COVID-19 en Venezuela
Academia de béisbol Roberto Vahlis
 

Reproduce este artículo

El pasado domingo se anunció el mayor número de casos de COVID-19 para un día en Venezuela, 29, luego de los enfermos detectados y atendidos en una academia de béisbol ubicada en el estado Nueva Esparta.

El foco de transmisión se centró en dos personas provenientes de República Dominicana, según la prensa venezolana, vinculados a un “tryout” con scouts de Grandes Ligas para la observación de los prospectos locales. Más de 20 atletas fueron infectados, y hasta la fecha se han reportado 42 personas.

La crisis provocó la implantación del toque de queda en Nueva Esparta.

Tras la crítica situación, el gobierno venezolano ordenó inspeccionar las 154 academias de béisbol que operan en el país.

Al parecer el recinto deportivo violó la cuarentena establecida. El gobierno chavista dice estar investigando que el día 13 de marzo, en un vuelo desde República Dominicana, llegaron tres ciudadanos contagiados.

En ese avión se encontraba uno de los directivos de la Academia de Béisbol y un scout de un famoso equipo de Grandes Ligas, quien posteriormente dio positivo en Estados Unidos por COVID-19, señalan funcionarios chavistas.

Las autoridades dijeron que se están haciendo las gestiones para que los atletas, incluyendo a los procedentes de otros estados, puedan regresar cuanto antes a sus lugares de origen para estar al resguardo de sus familias.

El prospecto Yhoswar García, recientemente contratado por los Phillies de Filadelfia, viajó de Nueva Esparta tras el “tryout” a su tierra natal en el estado Miranda, donde celebró con familiares y amigos. Ahora, todos están en cuarentena en centros de salud.

Fueron detenidos directivos de la academia de béisbol, un entrenador, un médico de la empresa y el epidemiólogo regional.

Entre los detenidos se encuentra Roberto Vahlis, director de la academia, que está inscrita en el “Programa de Asociación con Entrenadores independientes de las Grandes Ligas (MLB)” de Estados Unidos. Vahlis y otros cinco beisbolistas adolescentes vinculados a la escuela también regresaron desde ese país el 14 de marzo sin recibir una prueba de descarte de la enfermedad. Entre ellos había dos contagiados, informó el Ministerio Público.

En una comunicación, la MLB dijo que el caso no involucra a ningún trabajador o instalación oficial de las Grandes Ligas.

Los familiares de los peloteros salieron en defensa del director de la academia, al asegurar que cumplían la cuarentena dentro de las instalaciones por las restricciones de movilidad que les impedían regresar a sus estados.

Los casos surgen en medio de una cuarentena nacional que lleva más de un mes.

Las autoridades chavistas cargaron por el repunte contra el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, pero la autoridad local rechazó la acusación y su partido opositor Acción Democrática dijo en Twitter que 190 de los casos provienen de gobiernos oficialistas.

Venezuela, en crisis económica y con un débil sistema hospitalario, registra nueve fallecidos por COVID-19, en medio de una cuarentena que se prolongará hasta mayo, mientras que la cifra de contagios por COVID-19 ascendió a 256 en Venezuela.

 

 

Relacionados