Crean línea de apoyo a mujeres cubanas víctimas de violencia machista durante la cuarentena

La plataforma Yo sí te creo en Cuba inauguró hace varias semanas una línea de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.
Línea de apoyo a víctimas de la violencia machista
 

Reproduce este artículo

La plataforma Yo sí te creo en Cuba inauguró hace varias semanas una línea de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista. La iniciativa fue creada tras el aumento de las agresiones contra mujeres y niñas reportado por varios países que han ordenado el confinamiento de sus ciudadanos a causa de la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

"Si estás sufriendo violencia al interior de tu hogar, no lo dudes más, llámanos al 55818918 desde cualquier teléfono y si tu vida corre peligro inminente llama al 106 (PNR) o nosotras llamamos por ti. Nunca más solas", informa un video promocional difundido por la página de Facebook del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR).

La iniciativa incluye consejería psicológica, asesoría legal y acompañamiento a mujeres que viven en una situación de violencia de género probablemente acrecentada por la obligación de permanecer en sus hogares junto a hombres maltratadores.

"Lo han advertido todas las organizaciones que nos hacen caso a las mujeres y a las niñas. Lo ha demostrado la realidad del confinamiento por el nuevo coronavirus y la soledad de las calles oscuras. YoSíTeCreo en Cuba empuja esta iniciativa ciudadana para acompañarnos: un teléfono 24 horas para denuncias y acompañamiento", publicó en Facebook la periodista feminista Marta María Ramírez.

Por su parte, al compartir el video INSTAR repudió la presunta violación de dos adolescentes en La Habana, la pasada semana, por agentes de la Policía y "el procedimiento policial irregular para atender a las menores", así como el feminicidio y doble infanticidio ocurrido este 16 de abril en la provincia de Las Tunas.

El pasado sábado, el medio independiente CubaNet publicó un video que mostraba la indignación de vecinos y familiares de dos adolescentes cubanas presuntamente violadas por agentes de la PNR en el municipio de Marianao, en La Habana.

 

Elvira Pelegrín Laborde, madre de una de las dos víctimas, dijo a CubaNet que acudió a una estación de policías a presentar la denuncia apenas conoció los hechos. No obstante, la mujer denunció que los oficiales "se demoraron cantidad" en atenderla. "Cuando les dio la gana nos dijeron que ellas [las dos niñas] iban a ir para medicina legal y que después íbamos a ir al lugar de los hechos (…). Dijeron que nos iban a llamar por teléfono a ver cómo proseguía esto, porque ellos dos eran oficiales de la Policía".

Mientras estos hechos ocurrían en La Habana, en la comunidad rural El Indio, en Amancio Rodríguez, Las Tunas, una mujer y sus dos hijas de dos y cinco años perdieron la vida a manos de un feminicida, informó este lunes la agencia Inter Press Service (IPS).

Se trata del primer feminicidio del que se tenga noticia ocurrido después de la entrada en vigor de medidas de aislamiento social, establecidas por el Gobierno de la Isla para evitar la propagación del nuevo coronavirus, causante de una pandemia mundial.

"Ambos hechos violentos, que ocurrieron el jueves último, muestran la punta del iceberg en un país donde no existen leyes específicas, pese a la demanda explícita de un grupo de activistas feministas", publicó INSTAR.

 

Hasta ahora, el régimen cubano también ha hecho caso omiso a la solicitud de la sociedad civil de la Isla de considerar la aprobación de una ley integral contra la violencia de género en el país.

El 21 de noviembre 40 mujeres cubanas, entre las que había periodistas, activistas, profesoras y artistas, entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular una Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género. Sin embargo, aparentemente el Parlamento ya había decidido que no tendría en cuenta una norma contra la violencia machista.