Barrio de Guanabacoa pasa hasta dos meses sin agua potable

Los problemas con el agua se intensifican en estos tiempos y crean crisis los habitantes de los municipios que se ven afectados, Guanabacoa entre ellos
Cubanos con nasobuco en calles habaneras
 

Reproduce este artículo

Cuba lleva algunos años sufriendo por la sequía, situación que, unida a los numerosos problemas que presenta la red de abasto de agua, ya sea por lo vieja que es o por la falta de inversión estatal, ha hecho que en los últimos meses se vea agravado el problema del suministro del vital líquido, sobre todo en el sector residencial.

Este 20 de abril en su columna Acuse de recibo, el diario estatal Juventud Rebelde abordó una carta donde se denuncia que a la finca El refugio, ubicada en el municipio habanero de Guanabacoa, solo llega el agua cada dos meses.

"Milagro Fernández Rojas escribe desde la finca El refugio, kilómetro 1, carretera de Santa María del Rosario, en el municipio habanero de Guanabacoa, para denunciar que en esa comunidad el problema más grave es el abasto de agua".

En su comunicación Milagro Fernández aclara que este problema no es propio de la actual sequía por la que atraviesa La Habana, sino que data de muchos años atrás, pero que debido a la actual situación epidemiológica creada por la COVID-19, se siente más la falta de agua, más porque hay que extremar las medidas de higiene.

Fernández Rojas "refiere que el agua les llega únicamente por carros cisternas o pipas, en un lapso de siete a 15 días; pero se ha ido extendiendo a una mensual, cada 45 días y hasta dos meses", situación esta que hace más compleja la batalla contra el nuevo coronavirus en su localidad.

"Durante 40 años hemos esperado por el tan añorado financiamiento, pero la situación actual es alarmante en medio de esta pandemia y las medidas que debemos adoptar. Con el agua que podemos resolver lavamos los nasobucos, y con la que enjuagamos, limpiamos las casas", explica Milagro y dirigiéndose al Juventud Rebelde pregunta, "diga usted qué higiene puede haber donde hay niños ancianos y enfermos como yo, con fibrosis pulmonar".

Y como evidencia de que la actual situación por la que atraviesa la finca El refugio es consecuencia del abandono que sufre esa localidad por parte de las autoridades, Milagro cuenta que se ha desgastado en gestiones que hasta la fecha no han logrado la resolución del problema.

"Esto lo he planteado en el Gobierno Municipal, en Acueducto con la subdirectora Mayi, la que pide un voto de confianza. Al ver la demora llamo a Atención a la Población de la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos, y la respuesta es que ese es un problema territorial. Creo que algo no está funcionando bien", concluye Milagro.

Y por supuesto que algo no está funcionando bien, de hecho nunca ha funcionado, y ese algo es el causante de todos los otros problemas que a lo largo de estos últimos 61 años ha sufrido y sufre el pueblo cubano, ese algo, es el régimen de los Castro.

 

Relacionados