Cuba ya pasó las mil personas infectadas a causa de la crisis epidemiológica que sufrimos a escala mundial con el COVID19. El gobierno cubano ha tomado medidas para el distanciamiento social, algo complejo en la isla ya que la escasez de insumos básicos provoca las aglomeraciones de personas para adquirir medicamentos, aseo personal y alimentos fundamentalmente. Ahora se suma un nuevo desafío: los clásicos apagones.
El domingo pasado la ciudad de Santa Clara amaneció envuelta en llamas por varios incendios que según reportes de la prensa oficialista, los siniestros fueron causados por la intensa sequía que afecta al territorio, las altas temperaturas y el impacto de los fuertes vientos que ahora mismo afectan a la ciudad. Como consecuencia colateral gran parte de la ciudad se encontró desprovista de electricidad desde la mañana del domingo. “El siniestro afectó postes y cables de la electricidad que dejaron sin servicio a los circuitos 32, 16, 23, 130 y 42, también hubo daños forestales, aún por cuantificar”, publicó la radio CMHW en su página web.
“Las casi cuarenta horas sin electricidad fueron brutal. Mi esposa está embarazada con 23 semanas. Durante la madrugada el calor, más los sofocos típicos del embarazo hicieron imposible las horas de descanso que ella necesita”, cuenta Omar Mena, artista villaclareño que está casado con Leidy Laura Hernández y juntos sostienen uno de los refugios para perros ubicado en el reparto Virginia en la ciudad de Santa Clara. “La comida que teníamos almacenada para los perros y alguna propia, se echaron a perder. Y por estar en cuarentena no podemos ir a casa de los vecinos para conseguir un poco de agua fría”, explica Omar. “En el transcurso de los días hemos seguido teniendo apagones de menos duración y esperamos que resuelvan lo antes posible las averías causadas por los incendios.”, concluyó.
Quedarse en casa provoca que aumente el consumo eléctrico particular, y como sabemos de ante mano, el país sufre de una falta de liquidez grave, debido a la incalculable deuda externa que arrastra desde antaño. Al parecer el subsidio de crudo venezolano no es suficiente para abastecer todo el archipiélago y a esto se le suma el deterioro de los tendidos eléctricos. Como consecuencia en varias zonas se están registrando apagones con incidencias.
Thalía de 21 años es natural de Güira de Melena, reporta que la ciudad sufre de constantes apagones desde mucho antes que empezara la cuarentena. Según nos cuenta la fuente, lo cotidiano son apagones de 30 minuto y de hasta 1 hora, en ocasiones, repetitivas veces en el día. “Al barrio le decimos “Villa Miseria” por la crisis eléctrica tan grande que sufrimos”, cuenta para ADN Cuba. “Desde que entramos en cuarentena hacía 15 días que no se iba la corriente, y precisamente ayer estuvimos sin electricidad desde las 6:00 a.m hasta las 8:00 am” (cuatro horas aproximadamente), agregó.
Desde el municipio de San Miguel del Padrón nos llegan reportes de cortes eléctricos que han tenido lugar durante la cuarentena. Michel de 20 años que es residente en la zona nos confirma que son varios en el día y en el peor de los casos, uno con más de 6 horas de duración, “Es insoportable. Tenemos que estar velando el refrigerador porque se puede romper, y las horas en cuarentena sin televisión o si nos coge el apagón con el móvil descargado entonces sí es para volverse loco. No tenemos en que entretenernos. Yo me paso el día chateando con mis amigos en WhatsApp.”, cuenta Michel.
En las redes sociales también se denuncian los apagones. La opositora Ileana Hernández ha denunciado constantemente los cortes eléctricos del barrio Cijimar en sus redes sociales, “Definitivamente esto es un descaro ya #ReportoApagonCuba Cojimar por 3ª vez en dos horas”, publicó la activista y comunicadora en Twitter.
Mientras tanto se filtró video de cómo los vecinos en el barrio de Alamar reaccionan con aplausos en protesta de los cortes eléctricos que han llegado a sumar hasta seis en un día. “Dicen que Alamar parece un arbolito de navidad parpadeando a cada rato”, comparó el activista Jancel Moreno en su muro de Facebook. De igual manera se registran afectaciones eléctricas en el barrio de Santos Suárez, del municipio 10 de Octubre.
Hasta el momento el gobierno no ha declarado sobre los apagones en medio de las circunstancias que afronta el país. Pero es válido recordar que el 20 de febrero, durante una reunión de evaluación del Ministerio de Exteriores, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó de “verdadero milagro” que no se hubieran producido apagones en medio de la crisis energética que atraviesa el país por la escasez de combustible.
Lo que nos lleva a la conclusión que el pueblo cubano debería prepararse para la llegada de los ya conocidos apagones, que deben su gran momento de resplandor al “período especial en tiempo de paz”. Donde la lucha por adquirir insumos básicos iba de la mano con los cortes eléctricos de hasta 12 horas diarias; con la diferencia que ahora somos azotados por el recién descubierto coronavirus a finales de 2019, que requiere como medida fundamental quedarse en casa para el distanciamiento social.