Desde el 27 de marzo y hasta el jueves de esta semana, 63 personas fueron condenadas a prisión en Cuba por delitos asociados con violaciones de las medidas para enfrentar la COVID-19.
Según explicó en Twitter, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, se sancionaron en total 113 personas en apenas tres semanas.
De ellas, 63 a penas de encierro, 26 a sanciones de libertad bajo vigilancia y 24 a multas de cuantías elevadas.
"La irresponsabilidad, la desidia, el irrespeto y el desprecio por la vida y la salud propia y la de los demás, son juzgadas con el debido rigor en tiempos de pandemia", concluyó el funcionario del régimen cubano.
En los últimos días trascendió que las autoridades cubanas en la provincia de Granma han aplicado multas de hasta 5 mil pesos en moneda nacional y la medida de prisión preventiva a varios implicados en delitos vinculados a la COVID-19, publicó diario oficialista La Demajagua.
Según Yoannia Galafet Romero, fiscal jefa (en funciones) del Departamento de Procesos Penales en esa oriental provincia el desacato, el acaparamiento, la desobediencia y la propagación de epidemias son las figuras delictivas más usadas por las autoridades para aplicar sanciones en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la isla.
Recientemente, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció de manera indirecta la práctica habitual de la represión en la Isla no solo por motivos políticos, sino también por causas comunes.
En una de las reuniones diarias de trabajo del Gobierno por la contingencia sanitaria, donde se dieron a conocer el reciente grupo de medidas adoptadas en los sectores de Comercio Interior y Transporte, el gobernante cuestionó por qué era tan difícil que todos comprendieran la necesidad del aislamiento social y respetasen la distancia indicada en las colas.
Díaz-Canel llamó a imponer la disciplina. "Para eso tenemos la policía", especificó. No obstante, más adelante declaró que "eso [el orden] no se resuelve solo con represión, con medidas, multas. Nos llenaremos de multas (…). Son los menos los que actúan así, pero ponen en riesgo el esfuerzo de la mayoría", dijo.
Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 61 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 16 de abril, para un total de 923 infectados.
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 734 pacientes. Otras 7 mil 373 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.