Justo cuando el régimen sale a aclarar que los recientes apagones, denunciados por internautas en redes sociales, son producto de avería, el diario provincial de Santiago de Cuba, vocero del régimen en esa demarcación, recuerda a sus lectores que “son tiempos de ahorro” y que pueden pasar la cuarentena sin corriente.
“¿Se imaginaría un aislamiento sin corriente? ¿Podríamos aguantar el calor sofocante de por estos días sin un ventilador? Estas son preguntas que deberíamos hacernos cada vez que veamos un equipo encendido innecesariamente y que por irresponsabilidad no apagáramos”, inicia el artículo del diario, que reconoce hacerse eco de la convocatoria de las autoridades a “extremar las medidas de ahorro”.
Ello, porque al estar la mayoría de los cubanos más tiempo en casa, lógicamente, se ha incrementado el consumo de electricidad. “Sin pensarlo, podríamos estar contribuyendo a que más adelante llegaran los apagones”, subraya el Sierra Maestra, que intenta convencer a sus lectores que de ellos depende el poder “seguir contando en casa con este vital recurso, imprescindible para los quehaceres del hogar”.}
“Pero si no ahorramos ahora, es verdad que no tendremos mañana. Sí podemos lograrlo”, concluye el artículo, que ciertamente tiene un punto y engloba el aumento del consumo en el periodo de escasez de combustible que inició en la isla con la famosa coyuntura de septiembre pasado.
Sin embargo, como todos los análisis de los medios oficiales, no cuestiona qué malas prácticas históricas del régimen pueden haberlo llevado a depender siempre del petróleo de un solo país, así como a ser sancionado una y otra vez por Estados Unidos.
Aún con abundancia de petróleo el ahorro energético es importante, pero recordar los apagones, uno de los mayores temores del cubano, además de la habitual escasez de alimentos y todo tipo de víveres y mercancías, no es la mejor manera de motivar.
Menos aun cuando este jueves el diario Vanguardia, también oficialista, explicó que las afectaciones en el fluido eléctrico que han sufrido las provincias de La Habana y Villa Clara por estos días se deben a una avería de alta magnitud en la Subestación Gran Panel Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.
"A las 6 y 50 de la mañana del 12 de abril, el disparo automático de la Subestación Gran Panel Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, ubicada a pocos metros de la Circunvalación, alertó sobre la incidencia de una avería de gran magnitud", detalla la correspondiente nota, que quizás aspira a despejar los temores y rumores que andan circulando en redes sociales sobre el eventual inicio de los apagones como parte de la crisis que el coronavirus ha generado.