Activista cubano recibe 'carta de advertencia' por pedir medidas para frenar el coronavirus

El activista holguinero Esber Rafael Ramírez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática, fue arrestado este miércoles por entregar una carta en la sede del Partido Comunista de Antilla.
Esber Rafael Ramírez
 

Reproduce este artículo

El activista holguinero Esber Rafael Ramírez, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática, fue arrestado este miércoles por entregar una carta en la sede del Partido Comunista de su localidad, en la que pedía la paralización de la construcción de hoteles en la península de El Ramón, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte de Radio Televisión Martí, la carta incluía cientos de firmas de residentes de esa localidad, la que todavía no ha reportado contagios por la COVID-19.

"Queremos evitar la entrada del coronavirus a este municipio que en estos momentos se encuentra sin casos de infectados", aseguró Ramírez a Radio Martí.

Según el opositor, "a diario" la Unión de Construcciones Militares (UCM)  transporta a trabajadores de las provincias y municipios cercanos, que ya han reportado casos de coronavirus, hacia Antilla. La actividad de la construcción no se ha detenido a pesar del avance de la pandemia en la Isla.

Quince minutos después de entregar la carta en la sede del PCC en su municipio, la Seguridad del Estado detuvo a Rafael Ramírez y poco después le levantó una carta de advertencia, la segunda en lo que va de año.

Hace pocos días, el régimen cubano aseguró que quienes "difundan predicciones maliciosas" sobre el nuevo coronavirus irán a prisión.

En un artículo publicado en el periódico Granma, su autor explica que el Código Penal establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad al que "difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público".

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la Isla, al cierre de este martes 14 de abril, para un total de 814 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para COVID-19 se estudiaron mil 684 casos, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 20 mil 451 muestras realizadas y 814 positivas (3.9%).

De los 48 nuevos casos confirmados 47 fueron cubanos y una extranjera (Estados Unidos). De ellos, 38 fueron contactos de casos confirmados o sospechosos y se investiga la fuente de infección de 10.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En el país han fallecido hasta el momento 24 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 22 cubanos.

 

Relacionados