En San Antonio de los Baños también venderán productos en CUC 'por la libreta'

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de San Antonio de los Baños determinó este martes que la distribución regulada de los productos de primera necesidad para evitar las aglomeraciones.
Consejo de Defensa en San Antonio de los Baños
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de San Antonio de los Baños determinó este martes que la distribución regulada de los productos de primera necesidad para evitar las aglomeraciones, reportó la emisora estatal Radio Ariguanabo.

Según Yadelki Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en ese municipio de Artemisa, los mercados pertenecientes a las cadenas TRD y CIMEX anotarán en la libreta de abastecimiento los productos comprados por cada persona, la tienda donde los obtuvo y la fecha.

Asimismo, aseguró que en cada establecimiento habrá un representante de la Dirección Estatal de Comercio encargado de realizar las anotaciones. En el caso del pollo, especificó, se venderá un paquete por núcleo y cada persona podrá comprar hasta dos libretas

Además, se venderán cinco unidades de picadillo por núcleo, dos jabones por persona y un pomo de champú.

El pasado 17 de marzo, se dio a conocer en el espacio televisivo Mesa Redonda que el régimen de La Habana pondría a la venta, de manera controlada, "nuevos productos por la libreta".

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció en el programa de la televisión estatal que, por el momento, se incluirían en la canasta básica algunos productos sin subsidios, como una medida para hacer frente a la epidemia de COVID-19 en la Isla.

De lo que se trata, según explicó durante su comparecencia en la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), es de que algunos productos liberados, y por lo tanto no subsidiados, comenzaran a venderse mediante el sistema de la libreta de abastecimiento y la red de bodegas, pero ahora con un sistema controlado.

 

Desde este lunes, la provincia de Las Tunas comenzó la venta de productos en CUC por la libreta de abastecimiento, a través de las tiendas CIMEX y Caribe.

Los artículos en venta serán al mismo precio que tenían en las cadenas de tiendas y venderán un litro de aceite y un paquete de pollo.

En medio de la pandemia del coronavirus, la escasez de comida y otros insumos básicos, se ha agudizado en la isla, por lo que las personas lamentablemente continúan enfrentándose a las colas a diario.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 40 casos más de coronavirus en la Isla, al cierre de este lunes 13 de abril, para un total de 766 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2.501 pacientes. Otras 7.167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Relacionados