El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara reconoció este 11 de abril "la ineficiencia" del personal de Salud "a la hora de detectar los contactos de los posibles casos" de los casos de coronavirus.
Según reseñó el periódico oficial Vanguardia, el Consejo de Defensa Provincial propuso "mejorar la calidad de las pesquisas" como una prioridad para la prevención y contención de la COVID-19 en la provincia, pero no especificó las medidas tomadas con vistas a lograr ese objetivo.
De acuerdo con el reporte oficial, en la reunión sostenida por el Consejo de Defensa Provincial este sábado también se analizó "la necesidad de acercar los servicios a los distintos barrios, para evitar la aglomeración en las zonas céntricas. Además, se reiteró que solo se comercializarán víveres, productos de aseo y limpieza y canastillas".
A pesar de las medidas tomadas por el Ministerio de Comercio Interior, siguen apareciendo preocupantes imágenes de aglomeraciones en Cuba, sobre todo colas para obtener alimentos y jabones.
Recientemente, en una de las reuniones diarias de trabajo del Gobierno por la contingencia sanitaria, donde se dieron a conocer el reciente grupo de medidas adoptadas en los sectores de Comercio Interior y Transporte, Miguel Díaz-Canel cuestionó por qué era tan difícil que todos comprendieran la necesidad del aislamiento social y respetasen la distancia indicada en las colas.
El gobernante llamó a imponer la disciplina, ya fuera con represión o con medidas persuasivas. "Para eso tenemos la policía", especificó. No obstante, más adelante declaró que "eso [el orden] no se resuelve solo con represión, con medidas, multas. Nos llenaremos de multas (…). Son los menos los que actúan así, pero ponen en riesgo el esfuerzo de la mayoría", dijo.
Lea también
Este lunes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 57 casos más de coronavirus en la Isla, al cierre de este domingo 12 de abril, para un total de 726 infectados.
Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.305 pacientes. Otras 8.360 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
En el país han fallecido hasta el momento 21 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 19 cubanos.
Hace dos semanas, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.