El Consejo de Defensa Provincial de Artemisa decidió suspender la circulación de bicitaxis por San Antonio de los Baños porque los considera, en palabras de Randy Martín, Jefe del Departamento de Transporte en el Consejo de la Administración del Ariguanabo, “un medio de transportación muy empleado”, que “representa una vía de una gran propagación de la actual pandemia” de coronavirus.
Según explicó Martín, “los bicitaxeros tienen que entregar sus licencias de operación de transporte en la dirección estatal de tráfico. Ahí la ONAT va a contar con un listado que los va a exonerar de sus pagos por esta situación”.
En declaraciones a Radio Ariguanabo, el funcionario adelantó que, por parte de la PNR (Policía), sus elementos, si ven a un bicitaxi circulando por las vías de San Antonio de los Baños, procederán al decomiso del mismo.
De acuerdo con el reporte al respecto del citado medio, la medida adoptada por el Consejo de Defensa Provincial sobre esta modalidad del sector del transporte cuentapropista forma parte de la estrategia para enfrentar y evitar la propagación de la COVID-19, la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus y que hasta este martes padecen unas 396 personas en Cuba.
La medida entrará en vigor en el primer minuto del miércoles 8 de abril. Según se justifica, tiene como base el caso de un ciudadano que hace pocos días resultó ser positivo al nuevo coronavirus en la localidad. Se trata del ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, que “es contacto de un caso confirmado anteriormente”.
Según el parte del Ministerio de Salud Pública correspondiente al cierre del día 2 de abril de 2020, dicho caso “mantiene evolución satisfactoria hasta el momento”, y se encuentran en vigilancia siete contactos suyos.
Sin embargo, más allá de precisiones y actuar rápido por un caso, cuando menos resulta curioso que se prohíba el tránsito de bicitaxis por ser “una gran fuente de propagación”, cuando en la isla los ómnibus urbanos del transporte público, tanto en tiempos de pandemia como de normalidad, van atestados a tope.