Colas de desempleados en Hialeah desafían el aislamiento social

Dos millones de peticiones de subsidios hicieron colapsar el sistema de atención electrónica y los desempleados buscan ayuda en persona
Filas de desempleados
 

Reproduce este artículo

Cientos de personas hacen fila a la entrada de los centros de asistencia a desempleados en Hialeah, en franca violación de las medidas de distanciamiento social.

La razón es que más de dos millones de peticiones de subsidios hicieron colapsar el sistema de atención electrónica de la Florida, por lo que las autoridades tuvieron que abrir las instalaciones a visitas presenciales.

Por eso la ciudad de Hialeah abrió desde este martes cuatro centros de ayuda para personas que necesiten llenar sus aplicaciones, que desde temprano comenzaron a recibir personas.

Todos los que acudieron a estos centros tienen algo en común. “Tengo un mes sin empleo”, dice David Cáceres a Telemundo, quien agrega que tiene tres hijos y su mujer está desempleada.

Aplicaron online para obtener el subsidio por desempleo, lo intentaron en múltiples ocasiones pero fue infructuoso, el sistema había colapsado.

También el condado de Miami-Dade hizo algo parecido habilitando las bibliotecas públicas de la zona para atender solicitudes.


Resolver el colapso del sistema electrónico es prioridad, no sólo para las autoridades sino también para los ciudadanos. Las aglomeraciones implican exponerse al coronavirus. “La cura podría ser peor que la enfermedad”, dijeron algunos residentes.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva para asignar más empleados estatales a ese departamento, para apoyar a los que solicitan el subsidio por desempleo, incluidas las operaciones de los centros de llamadas.

Las empresas con menos de 500 empleados deben ofrecer uno de dos beneficios: el primero es pagarle el 100 por ciento de su sueldo a los empleados que tienen que ausentarse por hasta dos semanas porque el médico los puso en cuarentena.

El segundo es para quienes faltarán por un periodo de hasta 12 semanas. Para calificar como un beneficiado de este segundo beneficio, hay que probar ausencia del trabajo por cuidado de menor de 18 años, ya que las escuelas están cerradas.

Este lunes 6 de abril la situación de la Florida por la pandemia del coronavirus empeoró visiblemente, cuando llegaron a 13 mil 629, un aumento de más de mil casos comparado con los que se contaban el día anterior, y 254.

 

Relacionados